La oficina de Rectoría de la Universidad de las Américas Puebla que encabeza Cecilia Anaya Berríos entregó el exhorto 8926/2021 proveniente del Juez 24 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, al Juez Segundo de los Civil de Cholula, Puebla, documento que elimina las medidas cautelares e instruye a restituir el campus al apoderado legal de la institución nombrado por el patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa.
A través de un comunicado, la Rectoría de la Udlap informó que el documento fue entregado a Cuauhtémoc Blázquez Guerra, juez segundo de lo Civil de Cholula, y ahora se esperan a los tiempos legales para recuperar el control de las instalaciones.
“La semana pasada les informamos que la juez de exhortos de la Zona Metropolitana de Puebla, abogada María de Lourdes López Herrera , se había declarado incompetente para ejecutar el exhorto y lo había regresado a la Ciudad de México, indicando que la instancia correspondiente para su atención era el juez segundo de lo Civil de Cholula.
Ante la entrega del exhorto, la rectoría de la Udlap llamó a las autoridades correspondientes a que se cumpla con la determinación del juez y el control de las instalaciones de San Andrés Cholula regresen al patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa.
“Ahora que está de regreso dicho documento legal, en los términos que indicó la juez de exhortos, hacemos un llamado a la autoridad correspondiente a emitir el acuerdo en cumplimiento al exhorto y ejecutar sin más dilaciones las acciones que nos permitan tener la posesión física de nuestras instalaciones”, agrega el documento.
La Rectoría de la Udlap destaca que el exhorto confirma que el único patronato legal es el que encabeza Margarita Jenkins de Landa y que la administración legal está a cargo de manera interina por Cecilia Anaya Berrios.
“La justicia nos ha dado una vez más la razón y el respeto a los procesos legales está rindiendo sus frutos. Esperamos el apoyo del Poder Judicial del Estado de Puebla y confiamos en que pronto sean retirados lo elementos de seguridad que permanecen dentro del campus para retomar nuestra vida universitaria”, finaliza el documento.