A pesar de que el gobierno del Estado ha dado respuesta a las familias que sufrieron la pérdida de sus viviendas en San Pablo Xochimehuacan por la explosión de gas, y que, se niegan a reubicarse hasta la zona del Batán, es porque sus raíces están en esta parte del norte de la ciudad.
Por eso el diputado presidente de la Comisión de Vivienda, Oswaldo Jiménez López, propuso que antes de emprender la construcción, se debería considerar la búsqueda de otros terrenos en el norte de la capital y no llevarlos hasta el sur, porque perderían su arraigo.
Consideró prudente que la administración estatal valore otros predios para la reubicación de los afectados de San Pablo Xochimehuacán y los damnificados no deben insistir en quedarse en una zona de riesgo.
Señaló que es entendible que la gente se sienta arraigada a su junta auxiliar, pero deben entender que no es posible que se vuelva a construir sus casas sobre los predios donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Expresó que ante el reclamo de los afectados por la intención de llevarlos hasta la zona de “El Batan” se tiene que buscar un punto de coincidencia que permita alcanzar un acuerdo y que las viviendas sean reconstruidas en una zona segura lo más cerca posible de Xochimehuacán.
“El gobierno y nosotros como autoridades no podemos caer en la incongruencia de someternos a la presión de estas familias, es decir, hay toda la voluntad del gobierno para reubicarlos y construirles una vivienda, pero si se deben buscar otras opciones para no mandarlos de Xochimehuacán hasta la zona del Batán porque los sacas de su contexto”.
Jiménez López enfatizó que la autoridad estatal deberá privilegiar el diálogo con los damnificados para alcanzar una solución que les permita recuperar parte de su patrimonio perdido en la explosión sin dejar su arraigo de años en Xochimehuacán.