La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, reconoció a la Asociación de Personal Académico de la institución (Aspabuap) que cumplió el 28 aniversario de su fundación y cuenta con casi cuatro mil afiliados, por su compromiso, trabajo y colaboración.
Durante la reunión virtual en la que fue aprobado el informe del Comité Ejecutivo General de la Aspabuap que encabeza Jaime Mesa Mújica, Cedillo Ramírez resaltó la importancia del trabajo que realizan los académicos en las actividades sustantivas de la institución.
“A todos los miembros de la Aspabuap, les deseo mucho éxito. Los miembros de la Aspabuap siempre se han distinguido por su compromiso y su gran responsabilidad. Ello es garantía de que alcanzarán el éxito que se han planteado. Como institución, estamos muy comprometidos y muy agradecidos con esta agrupación sindical”, expresó la rectora de la BUAP.
Por su parte, el secretario general de la Aspabuap, Jaime Mesa Mújica, aseguró que los trabajadores del gremio son clave para la estabilidad y el desarrollo de las actividades de la institución.
“En este aniversario de la Aspabuap, es preciso reconocer un hecho irrefutable. Nuestro sindicato es una organización de trabajadores que abona a la estabilidad laboral en la universidad pública”, destacó Mesa Mújica.
Durante la XXVIII Convención General Ordinaria de la Apabuap, Mesa Mújica explicó que, a 28 años de su fundación, el gremio mantiene sus acciones y trabajo en defensa de los derechos de los afiliados.
“Estas acciones se están cumpliendo a cabalidad, sobre todo en esta época de confinamiento, donde la organización sindical ha mostrado empeño por atender las necesidades médicas y hospitalarias de los docentes. El Comité Ejecutivo General y los Comités Seccionales trabajan con mucha pasión en beneficio de los casi 4 mil afiliados, con el único afán de salvaguardar sus derechos que están contenidos en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), instrumento de vanguardia que permite dar certidumbre jurídica y estabilidad laboral”, comentó.
Explicó que, en la Aspabuap, los afiliados son sindicalistas por convicción y rechazan aquellos discursos engañosos de personas o grupos que con intereses personales o políticos pretenden confundir a los universitarios con aparentes luchas sindicales.
“Desde que fue creada la Aspabuap hace 28 años por mujeres y hombres universitarios con gran visión, han cumplido con la democratización en la toma de decisiones, con la equidad de género, con la transparencia y con la periodicidad de rendición de cuentas, así como con la democracia en los procesos electorales, aspectos que hoy marca la Reforma Laboral”, apuntó.
Resaltó la importancia que representa para la sociedad y para el país la equidad de género, y destacó que el Comité Ejecutivo General propuso crear la Comisión de Equidad de Género para impulsar acciones en la materia.
“En la Aspabuap, pueden encontrar a un aliado estratégico para combatir la violencia contra las mujeres”, destacó.
Explicó que, en próximos días, los académicos de la máxima casa de estudios serán requeridos para el trabajo presencial, a quienes pidió estar preparados para el regreso seguro, el cual será escalonado de acuerdo a los protocolos preventivos y con el consentimiento de los trabajadores.