El nopal, ¿la planta qué nunca muere? Conoce sobre esta planta milenaria.
Ya sea en taquitos, como una rica sopa o en un smoothie detox, el nopal es un alimento que se ha convertido en básico nutritivo debido a sus grandes beneficios y a continuación te invitamos a descubrirlos:
- El consumo del nopal en México es tan antiguo que se han encontrado sus fibras junto a restos de mamut destazado por humanos, como en Tepexpan, Edomex. En Tehuacán, Puebla, se han encontrado fibras de nopal, semillas y cáscaras de tuna de 7 mil años de antigüedad.
- Los nopales son originarios de América tropical y subtropical; con el tiempo han logrado difundirse en África, Asia, Europa y Oceanía, donde se cultivan de manera silvestre. Por otro lado, existen evidencias en la arqueología que afirman que fueron las poblaciones indígenas asentadas en las zonas semiáridas de Mesoamérica las que iniciaron su cultivo de modo formal.
- Los nopales es uno de los platillos de bajo costo y de altísimo contenido de nutrientes. No podemos negar que el nopal es un alimento que puede acompañar a muchos platillos. Ya sea como ensalada, guarnición, mermelada, en escabeche, rellenos, como agua fresca y sin duda como platillo principal.
- El nopal también es un complemento perfecto de las carnes asadas a las brasas o a la parrilla, así como del taco placero de: carnitas, chicharrón o barbacoa.
- El nopal es bajo en calorías y contiene un 95% de agua. Este vegetal es benéfico para las personas diabéticas debido a que funciona como fibra soluble además de ayudar a estabilizar la concentración de azúcar en la sangre.
- 75% del nopal es comestible. Los nutrientes que aporta son: calcio, fierro, proteínas, carbohidratos y ácido ascórbico.
- La fisiología de la planta del nopal permite que la absorción de bióxido de carbono, gas del efecto invernadero, sea más eficiente al convertir la energía solar.
- Se considera la planta de la vida porque nunca muere, aun cuando se seca puede dar vida a otra planta ya que sirve como fertilizante y semilla de su especie.
Podría interesarte:
Inteligencia Artificial: datos interesantes
Por Nancy Luna