Las barreas tecnológicas son: falta de equipo de computo, tableta o celular, TV con cable o buena antena, además del Internet con Wifi.
Sin acceso a los medios digitales (Internet, TV) ¿como iniciaran las clases virtuales del programa Aprende en Casa?, porque no todos los niños y jóvenes de educación básica de los 217 municipios de Puebla, podrán a partir de hoy rescatar el ciclo escolar 2019-2020, debido a que las familias enfrentan varios problemas, no solo tecnológicos, sino económicos.
De acuerdo con el INEGI, en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016, se arroja que 69.8 por ciento de la población de 6 a 17 años se conecta a Internet con cualquier dispositivo, es decir, computadora de escritorio o portátil, teléfono, televisión y consola de videojuegos.
Además, ocho de cada 10 utiliza los dispositivos en la población de 6 a 11 años, y nueve de cada 10 en los adolescentes de 12 a 17 años. Pero hay un 30 % sin acceso a esta teología, y surge la duda, de ¿cuantos niños si podrán acceder a los medios digitales para poder regresar a clases?
Las barreas tecnológicas son: falta de equipo de computo, tableta o celular, TV con cable o buena antena, además del Internet con Wifi.
A todo ello se suma la situación económica: falta de ingresos por la contingencia y recomendación de #QuedateEnCasa, no poder pagar servicios (Internet, celulares, luz).
En la realidad las familias de dos o más hijos, viven en medio del estrés por la situación de la pandemia, problemas sociales como deuda, violencia intrafamiliar, etc; pero ahora se busca regresar a clases en casa, cuando no todas las viviendas cuentan con los medios y recursos para ello.
Otro problema si tienen un enfermo por el COVID 19 o alguna otra razón, le darán prioridad a cuidar de la salud de la familia que a la educación. Es un momento muy difícil porque no hay equidad para poder regresar a clases en todos los hogares.