Al menos 10 años pasaran para que Turquía repare el daño causado por los terremotos
Durante el mes de febrero Turquía y Siria han sido golpeados por una serie de terremotos que han causado una verdadera tragedia. Los terremotos de 7.8, 7.6 y 5.8 son los que más daños han causado y entre ellos sumado más de 40 mil víctimas mortales.
En este sentido Turquía fue la nación más afectada, donde según los últimos informes del gobierno se derrumbaron al menos 10 mil edificios. Esta situación orillo a miles de ciudadanos a quedarse sin hogar, al mismo tiempo que a infraestructura en servicios básicos colapso.
Ante la crisis humanitaria que actualmente se vive en Turquía, que por cierto es miembro de la OTAN, el banco mundial calculó el costo del terremoto. Según la estimación de la institución mundial se calcularon los daños por más de 34 mil millones de dólares.
Sin embargo, reconstruir se elevará al menos al doble, debido a que se tendrá que comenzar desde los cimientos gran parte de las ciudades afectadas.
Pero no solo será el enorme gasto en la reconstrucción que según expertos tardará una década en volver a ser una gran ciudad. También el impacto en el PIB se verá gravemente dañado, ya que en muchos casos cientos de empresas colapsaron ante los movimientos.
Por último, el Banco Mundial anunció una primera ayuda por 1,780 millones de dólares para apoyar al millón de personas que se quedaron sin hogar.
Te puede interesar: