Los leones son felinos poderosos, a menudo admirados como símbolos de fuerza y poder. También juegan un importante papel en el mantenimiento de ecosistemas saludables y de la biodiversidad.
Cada 10 de agosto se celebra el Día Mundial del Léon. Este animal, conocido como rey de la selva, es un mamífero que se caracteriza por su dieta carnívora.
El nombre científico es Panthera Leo y pertenece a la familia de los félidos, informa a través de su página web la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).
Por lo que aquí presentamos datos que quizás no conocías sobre los leones.
- Las especies relacionadas con los leones africanos y asiáticos alguna vez vivieron en Europa, Asia y África. Los científicos creen que los leones africanos, tal como los conocemos hoy, han estado habitando por las sabanas y praderas del este y sur de África durante unos 124.000 años.
- Los leones son los segundos felinos más grandes después de los tigres, y hoy en día quedan dos especies de leones en el mundo: el león africano y el león asiático. La población de leones asiáticos es muy pequeña: solo hay alrededor de 600 que viven en o alrededor del área del Parque Nacional del Bosque Gir en el estado de Gujarat, India. Los leones africanos se encuentran en el África subsahariana y se cree que quedan menos de 30.000 en estado silvestre.
- Los leones africanos pueden crecer hasta 3 metros de largo desde la cabeza hasta la cola; son animales pesados que pesan alrededor de 300 a 550 libras. Los machos son más pesados que las hembras.
- Las melenas de león también son grandes. Solo los machos los tienen; pueden crecer hasta alrededor de 8 pulgadas de largo. Se cree que las melenas son un signo de dominio que ayuda a atraer a las hembras. Por su parte los leones asiáticos son más pequeños que los leones africanos; los machos tienen melenas más pequeñas que muestran sus orejas.
- Los leones son los encargados de proteger su territorio y cuidar a la manada. Esta responsabilidad provoca que la caza quede a cargo de las hembras. De esta manera, “cazar es algo secundario para el león, a veces lo hace más por deporte que por necesidad, excepto cuando los machos han abandonado la manada y están dos, tres o cuatro años cazando juntos hasta que consiguen conquistar un reino”, indica el especialista.
- Los leones africanos suelen vivir en manadas, de en promedio, 10 a 15 animales. Estos grupos suelen incluir hembras emparentadas, cachorros y un macho, o un pequeño grupo de machos que defienden su manada y se aparean con las hembras.
- Solo quedan 600 leones asiáticos en el mundo. Más de 300 de ellos viven fuera del área protegida del Bosque Gir, lo que hace que la especie corra un gran riesgo de extinción.
Los leones africanos están catalogados como vulnerables a la extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Están amenazados debido a la pérdida de hábitat producto de la limpieza de tierras para asentamientos humanos y agricultura, pérdida de especies de presa y conflictos entre humanos y animales.
Podría interesarte:
¿Eres sólo un jefe o todo un líder? ¡Conoce las diferencias!
Por Nancy Luna