En nuestro país desde el año de 1931, celebramos en nuestro país el día nacional de la enfermera y el enfermero, celebración que se instauro a petición del doctor José Castro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez de México, la fecha que se eligió fue el 6 de enero al considerar que las enfermeras y enfermeros son un “regalo de reyes” para las personas enfermas, cabe mencionar que el 12 de mayo se celebra el día internacional de la enfermería.
“Prestar ayuda y cuidados a una persona enferma en cuerpo y alma, es estar eternamente al servicio de Dios”, esta es quizás una frase que no tenga mucho sentido para muchos de nosotros, pero que, si en algún momento un familiar o nosotros mismos hemos enfermado de gravedad, seguramente hemos valoramos mucho a la persona que esta nuestro lado pendiente de nuestra salud y motivándonos cada momento de angustia.
La tarea de las enfermeras y enfermeros es ardua, a veces poco reconocida, pero esta profesión les ofrece un gran prestigio, mas no ganancias enormes, aunque saben que se lo merecen. Pero el afecto y el agradecimiento de sus pacientes de seguro las hace sentir grandes y pagadas de sobra.
Panorama de la enfermería en nuestro país.
De acuerdo con datos arrojados por el INEGI
- De cada 100 profesionales de enfermería, 85 son mujeres.
- Por cada 100 personas con esta ocupación, 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicas y 26 auxiliares en enfermería.
- Su edad promedio es de 36.8 años; 61 de cada 100 enfermeras y enfermeros tienen menos de 40 años de edad.
- El promedio de escolaridad de la población en esta ocupación es de 13.9 años de estudio, lo que equivale prácticamente a dos años aprobados en educación superior.
- La enfermería es una de las ocupaciones más respetadas y valoradas por la sociedad en México, considerado así por 33.9 por ciento de la población del país, de acuerdo con la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México, ubicándose sólo detrás de los bomberos, que ocupan el primer lugar.
- Según datos del Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en enfermería de la Secretaría de Salud, México cuenta con 2.8 enfermeras por cada mil habitantes.
- El 51% del personal de enfermería mexicano está concentrado en la Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco y el Estado de México.
- De acuerdo con estadísticas nacionales 8 de cada 10 profesionales de la enfermería son mujeres, aunque en los últimos años va en aumento la cantidad de varones.
- En la actual crisis por la atención al COVID-19, se estima que hay un déficit de enfermeros y enfermeras ya que se estima que al año egresan entre veinte mil y veinte dos mil enfermeros a nivel técnico y licenciatura.
Panorama ante la pandemia de COVID-19 en el mundo.
Debido a la pandemia por COVID-19, médicos y personal de enfermería son de los sectores más vulnerables, situación por la cual luchan día a día. Lo anterior lo podemos ver reflejado en el último análisis del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), en donde se muestra que el número de enfermeras fallecidas tras contraer la COVID-19 ascendió a inicios de 2021 a 1500, cuando en agosto del mismo año eran 1097. La cifra incluye a enfermeras de sólo 44 de los 195 países del mundo; no obstante, ésta es una estimación a la baja del número real de muertes. Respecto al tema, el director general del CIE Howard Catton ha declarado lo siguiente:
“Las enfermeras tendrán que jugar un papel importante en lo que venga tras la COVID. Nuestra experiencia y los datos de los cuales disponemos significan que tenemos una voz muy poderosa y legítima que hemos de utilizar para influenciar los sistemas de salud del futuro.”
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud designó al 2020 como «Año de la enfermera y la partera» en celebración del 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale (1820–1910). En todo el mundo, diversas asociaciones profesionales, sistemas de atención de salud y otras entidades estaban preparadas para conmemorar este Año Internacional; sin embargo, fue completamente inesperada la coincidencia con la gran crisis de salud internacional.
Las enfermeras y enfermeros de todo el orbe han dado un gran paso adelante, colocándose en primera línea para combatir la propagación de COVID-19. Este pilar del sector salud han estado siempre al frente, trabajando las 24 horas para proteger y mantener la salud y el bienestar de los pacientes y de la sociedad en general. Son equipos líderes de respuesta, demostrando profesionalidad, entrega absoluta, y aportando su conocimiento, experiencia y competencia.
Hoy es un día para reconocer el enorme esfuerzo, trabajo y dedicación que todos los días hacen miles de enfermeras y enfermeros en nuestro país y que ante la pandemia de COVID-19 que azota al mundo son ellas y ellos, quienes se encuentran en primera fila de esta batalla, en hora buena muchas felicidades por su día.