En Revista Única compartimos estos 5 tips para que tus hijos fomenten sus habilidades, emociones y su intelecto
Recordemos que el juego es fundamental en los niños, porque les permite adquirir habilidades que les van a ser útiles durante su vida. Unas de estas son el liderazgo, sociabilidad, trabajo en equipo, disciplina, amistad y resolución de problemas.
Con estas también forjan su sentido de identidad, gustos, intereses y opiniones.
«Los niños aprenden leguajes y comportamientos con la experimentación, al probar, tocar, mirar, oler e imitar. Así desarrollan su autoestima y, al divertirse se involucran de lleno, lo que fortalece su capacidad de concentración», refiere la coordinadora académica de los programas para niños y jóvenes del British Council en México, Emily Hardy.
Juegos con agua y arena o plastilina
Por lo general a los niños les gusta aprender usando sus sentidos y uno de estos es el tacto. El hecho de trabajar con arena, agua y plastilina es divertido y relajante, también ayuda en el desarrollo de sus habilidad psicomotrices, de concentración y creatividad.
Disfraces y actuación
La actividad ayuda para construir la confianza de tus hijos, además de expresarse libremente, desarrollar su capacidad de pensamiento y explorar su mundo de fantasías, fomentar la creatividad y la imaginación.
El hecho de disfrazarse les ayuda a interpretar papeles que ya vieron les será de utilidad en el mundo real en el momento en quieran demostrar sus sentimiento u opiniones.
Cantar
Sabías que las canciones son efectivas para mejorar la pronunciación y conocer nuevas palabras. Las mejores canciones son las que piden a los menores acciones porque les permite unirse a la diversión pese a que no pueden cantar.
Además la música desarrolla el ritmo, la entonación y el sentido del oído.
Leer cuentos
Si hay una herramienta poderosa para aprender un idioma es el leer historias, porque son fáciles de recordar además de ser divertidas. Los cuentos ilustrados van a servir de apoyo al proporcionar pistas visuales.
Hacer manualidades
Puedes aprovechar el gusto de los niños por pegar, cortar y pintar. Así tendrá la posibilidad de expandir su imaginación y de usar sus capacidades creativas al máximo.
Lo que no debes hacer es presionar a tu hijo. Según Hardy: » Los niños se desarrollan a su manera y sus ritmos propios. No lo compares con sus amigos y compañeros. Lo importante es que descubras las actividades que más disfruta y que las realicen juntos, explorando al máximo su potencial».
Te puede interesar:
7 señales de que un bebé confía en ti