Los Déjà Vu son más frecuentes en la adultez temprana y es menos frecuente con la edad. Y ocurren con más frecuencia en personas cansadas o estresadas.
Cumples con el perfil.
Las personas con la imaginación más estimulada tienden a experimentar más déjà vu, según el New York Times. Aunque cerca del 70% de la población lo ha experimentado, el fenómeno ocurre más frecuentemente en personas que viajan con regularidad y personas con títulos universitarios y superiores.
Tienen su auge en la adultez temprana y es menos frecuente con la edad. Y por razones neurológicas que describiremos a continuación, ocurren con más frecuencia en personas cansadas o estresadas.
Hay una falla en tu cerebro.
Esta explicación tiene que ver con la manera en que tu cerebro almacena las memorias a largo y corto plazo.
“Los investigadores comentan que la información que percibimos a nuestro alrededor puede “filtrarse” en los canales incorrectos de largo o corto plazo, modificando los mecanismos de transferencia normales”, escribe la revista Psychology Today.
“Cuando se experimenta un nuevo momento, que regularmente se almacena en la memoria de corto plazo, se siente como si estuviéramos dibujando sobre un recuerdo pasado”.
No te espantes, los investigadores dicen que estas fallas pueden ocurrir incluso en las personas más sanas.
Has experimentado algo similar.
En un experimento, los psicólogos pidieron a unos estudiantes memorizar una lista de palabras como si estuviesen preparándose para un examen. Después, se sentaron enfrente de una computadora y observaron una serie de palabras que parecían en la pantalla.
Se les pidió señalar las palabras que se les había pedido memorizar. Los investigadores notaron que los participantes podían hacer que una palabra desconocida pareciera familiar al mostrárselas en la pantalla durante unos pocos segundos.
Eso significa que las palabras desconocidas fueron subliminales y completamente imperceptibles al ojo, y aún así los participantes creyeron haberlas visto en la lista a memorizar.
Mientras que esto está lejos de ser un déjà vu, el experimento prueba que tan poco tiempo le toma al cerebro almacenar un recuerdo como una experiencia pasada.
Tus sentidos han llenado los espacios en blanco de tu cerebro.
Ya que el cerebro se encuentra trabajando constantemente para darle sentido al mundo, algunos investigadores creen que los déjà vu pueden ser ocasionados por la mezcla entre la entrada sensorial y la salida de memoria.
Eso significa que incluso algo tan simple como el olor de un perfume conocido puede hacer que el cerebro crea que todo lo que estás viviendo en el presente es familiar.
Sueñas con el futuro.
Todos conocemos la sensación de irte a la cama y soñar despierto con el futuro. Ya sea que estés emocionado por reunirte con un amigo, presentar un examen o que estés ensayando un discurso en tu mente, te estás familiarizando con esos momentos futuros.
“Es bien sabido que incluso aunque imagines algo ahora que puede no haber pasado antes, puede crear una sensación de familiaridad si es que llega a ocurrir después. No necesitas información de fuera para crear estas situaciones, puedes hacerlo internamente por tu cuenta”.