El estado de Puebla tiene bellezas que podrás disfrutar en cualquier época del año, pero hay lugares poco conocidos, como son sus museos que tienen los municipios con mucha historia y curiosidades que te compartimos, en Revista Única.
1. Museo Mexicano del Axolote (21 agosto 2020)
Es un museo dedicado completamente a la exhibición del Axolote, el anfibio emblemático de México (atl-xólotl). En dicho espacio se resguarda a una de las especies míticas y fascinantes de la cultura mexicana: el axolote o axolotl, nombre original en náhuatl del animal derivado de la combinación de atl (agua) y xolotl (monstruo o Quetzalcóatl).
En este espacio cultural se ofrecen talleres, cursos, conversatorios, conferencias y actividades que puedan aportar económicamente a la preservación de la especie que se encuentra en peligro de extinción. Se ubica en el Pueblo Mágico de Chignahuapan.
Hace cinco años, fue fundada, por la familia Carbajal, la “Casa del Axolote”, y ellos lo transformaron para abrir las puertas de un museo dedicado al ajolote, el primero en su tipo. Porque en Puebla hay dos especies de ajolotes, sin embargo, en México existen 19, y recientemente una nueva fue encontrada en San Luis Potosí.
Ubicación: Calle de Castro 16, Centro CP 73300, Chignahuapan, Puebla
2.- Museo Comunitario de Zapata del Plan de Ayala
El museo se encuentra en la «Escuela Primaria Emiliano Zapata» de la comunidad de Ayoxuxtla de Zapata, Municipio de Huehuetlan el Chico.
Este museo se abrió el 1 de abril del 2010, como un homenaje al hecho histórico de la firma del Plan de Ayala por Emiliano Zapata, en él se conservan la mesa y el tronco donde se sentó, además de algunos instrumentos musicales, rifles y reproducciones fotográficas. Fue inaugurado por el Presidente de la República de ese entonces, José López Portillo.
Ubicación: Calle Emiliano Zapata s/n, Centro CP74720, en Huehuetlán el Chico, Puebla
3.- Museo del Agua, Agua para Siempre
En este museo conocerás porque Tehuacán es considerado la cuna del maíz, además existe una exposición de fotografías de las comunidades que sufren escasez de agua y algunas otras que ya cuentan con alternativas para aprovechar el agua de lluvia.
El museo fue fundado en enero de 1999. Ofrece estrategias y maquetas para observar el ciclo del agua en nuestro planeta. Además una explicación concreta del porque el Valle de Tehuacán es considerado la cuna del maíz, cada una de las etapas de siembra y riego que ha sufrido desde épocas prehispánicas hasta nuestros días.También se pueden apreciar los subsuelos que existen en las regiones, así como el tipo de rocas que se encuentran en este planeta y formas en las cuales el hombre puede aprovechar el agua utilizando los métodos prehispánicos.
Se ofrecen cursos y talleres de regeneración de cuencas, siembra de amaranto, lombri-cultura y compostas de optimización del uso del agua. Actividades culturales y ecológicas.
Ubicación: Km. 63 de la autopista Tehuacán Oaxaca, y Carr. San Gabriel Chilac – San Juan Atzingo km. 1San Gabriel Chilac, Barranca Oxtoyo. CP 75880. San Gabriel Chilac, San Gabriel Chilac, Puebla
4.-Museo del Reloj en Zacatlán
El Museo de la Relojería es como entrar al mero corazón del tiempo. En 1918, don Alberto Olvera Hernández se dio a la tarea de fabricar grandes maquinarias y fundó la fábrica Centenario. Hoy, sus nietos se encargan de la empresa y del establecimiento, abierto al público desde 1993.
En este museo descubrirás calendarios y relojes antiquísimos de todas partes del mundo y de todos los tipos, desde solares, de arena y engranajes, hasta de agua, de bolsillo o de cadena. Aventúrate y descubre las formas en las que el hombre ha medido el tiempo desde la antigüedad. Te aseguramos que después de recorrer los pasillos del lugar, tu percepción del tiempo cambiará por completo.
Ubicación: Carretera. Jicolapa km. 3.5 Col. Jicolapa. CP 73310. Jicolapa, Zacatlán, Puebla
5.- Museo Paleontológico y Parque Ecoturístico Turritelas
Fue inaugurado el 17 de enero de 1997 en la Inspectoría Auxiliar Municipal, San Juan Raya, Zapotitlán, a 16 km de la cabecera municipal y a 12 km de la carretera Federal Tehuacán-Huajuapan.
Su objetivo es preservar y difundir el patrimonio cultural del grupo étnico popoloca, así como dar a conocer los vestigios arqueológicos y paleontológicos de la región.
La importancia del museo es por la exhibición de fósiles marinos que existieron hace 110 millones de años. Se cree que esta región fue un brazo de mar, por ello es considerada como una de las cuencas de fósiles más grandes del sureste de México. Se pueden apreciar las turritelas o caracoles como comúnmente los llamaban, troncos y plantas fosilizados, peces, conchas, ostras, vértebras y un sin fin de moluscos que se quedaron para interpretar la vida que surgiera hace 420 millones de años.
Ubicación: A 16 km de la cabecera municipal y a 12 km de la Carr. Fed. Tehuacán-Huajuapan Col. San Juan Raya CP 73440 Zapotitlán Salinas, Puebla