viernes, septiembre 20, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

20 de enero de 1864, nació Carmen Romero Rubio primera dama de México por 27 años

Carmen Romero Rubio segunda esposa del General Porfirio Díaz, también conocida como Carmelita, fue la primera dama de México de 1884 al año 1911.

María Fabiana Sebastiana Carmen Romero Rubio y Castelló, nació el 20 de enero de 1864 en la ciudad de Tula, Tamaulipas, en el seno de una familia acaudalada de un apellido de larga tradición en la aristocracia mexicana, fue hija de Manuel Romero Rubio abogado de profesión y mano derecha del político liberal Sebastián Lerdo de Tejada y de Agustina Castelló, junto a sus hermanas Sofía y María Luisa fue formada con una educación conservadora.

Se creía que Manuel Romero Rubio tenía muchas posibilidades de convertirse en presidente de México una vez que terminara el mandato de Sebastián Lerdo de Tejada, pero en 1876 el entonces General Porfirio Díaz mediante la revolución de Tuxtepec, obligo al presidente Lerdo de Tejada a renunciar y en consecuencia a exiliarse a Estados Unidos junto a la familia Romero Rubio.

Grandes casas en México

Fue precisamente en Estados Unidos donde se criaron Carmelita y sus hermanas, en colegios de gran abolengo, estudió idiomas, dominando el inglés y francés, conocedora de las artes y también comenzó a dominar los modales de la alta sociedad.

En 1880 falleció Delfina Ortega, esposa del general Porfirio Díaz, después de trece años de matrimonio, Delfina además de su esposa también era su sobrina, pues fue hija de su hermana Manuela Díaz, en su matrimonio el general Díaz tuvo que enviar a un representante legal en su lugar para que firmara el acta, ya que la ciudad de Puebla lugar del matrimonio se encontraba sitiada.

Un año después de enviudar, el general Díaz conoció a Carmelita en un evento en la embajada de Estados Unidos, este la contrato como su maestra de inglés, pero pronto el general se sintió atraído por la belleza y el encanto de Carmelita. Existen algunas suposiciones de que la relación pudo ser con fines estratégicos de parte de diversos grupos de poder de la época, para garantizar el orden y la pacificación del país.

El 5 de noviembre de 1881 se casaron, ella de 17 años y el de 51 años. Al momento de la boda el gobierno era encabezado por el general Manuel González compadre del general Díaz, más tarde en 1884 Díaz regresaría a ocupar la silla presidencial lo que convirtió a Carmelita en la primera dama de México.

SinEmbargo

Es muy probable que Carmelita tuviera problemas de fertilidad ya que el matrimonio no tuvo hijos, sin embargo, cumplió el rol de madre de los hijos del general, de Amada Díaz Quiñones primera hija del general que concibió con Rafaela Quiñones y de Luz y Porfirio Díaz Ortega que concibió con su amada Delfina Ortega.

Carmelita tuvo una marcada influencia en el comportamiento y lo modales de su esposo, ya que se encargó de educarlo en las costumbres de protocolo y ceremonial, lo asistía con su aseo personal, lo maquillaba y le impartía clases de inglés y francés. Además, asistía a eventos de beneficencia social, formaba juntas de cooperación y conducía obras de socorro.

Carmen Romero fue primera dama durante 27 años, de 1884 hasta el 25 de mayo de 1911, fecha que su esposo renunció a la presidencia de México y se embarcó a su exilio. Se instalaron en Francia y durante su estadía viajaron por varios rincones del continente. Enviudo el 2 de julio de 1915, y decidió seguir viviendo en Paris, sus ingresos los obtenía de sus propiedades en México las cuales rentaba, en 1931 regreso a México y se estableció en la Ciudad de México. Carmelita falleció el 25 de junio de 1944 a la edad de 80 años, fue sepultada en el panteón francés de la Piedad, hasta el día de hoy sus restos no han podido reencontrase con su amado el General José de La Cruz Porfirio Díaz Mori.

Ricardo Rugerio

ÚLTIMOS ARTÍCULOS