Este día se festeja y agradece a todas las madres que hacen la noble labor y donar leche materna y así poder promover que esta práctica se normalice y se realice más seguido.
La donación de leche materna se recauda en un banco de leche donde se puede distribuir a recién nacidos que por alguna razón sus madres no pueden amamantarlos. Por lo regular son bebés que se encuentran en hospitales ya sea por prematuros, estar en terapia intensiva, están bajos de peso, no se encuentre la madre o no toleren la formula artificial.
Ninguna fórmula comercial podrá igualar a los nutrientes necesarios que contiene la leche materna, pues esta aporta la lactosa suficiente y las células inmunológicas que el bebé necesita.
Si bien sabemos que la leche materna se adapta para cubrir las necesidades del recién nacido. Con la donación se pueden hacer estudios y clasificarla para distribuirla a quien más lo necesite. Así el bebé receptor de esta leche cubrirá todos sus requerimientos para aceptarla y nutrirse.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la lactancia materna es exclusiva hasta los seis meses. Pues durante este tiempo, la leche ya cubre todo lo que el bebé necesita para su desarrollo y crecimiento. Posteriormente ya se puede incluir la alimentación complementaria sin dejar las tomas de leche materna.
Hay muchos métodos de como continúe y hasta que edad es recomendable dar leche materna. La OMS sugiere que hasta los dos años. Porque la alimentación externa ya va a tener lo necesario para continuar con la nutrición del pequeño.
¿Quién y cómo se puede donar la leche materna?
*Mujeres en periodo de lactancia que alimenten a su bebé y tengan leche que les sobre.
*Que no tengan antecedentes de enfermedades como hepatitis C, VIH o sífilis.
*Que no hayan tenido alguna transfusión de sangre en los últimos 5 años.
*No consumir alcohol. Cigarros o drogas durante el periodo de lactancia.
Beneficios de la leche materna para los bebés
Protege contra enfermedades infecciosas
Mejora el desarrollo cognitivo, motor y el coeficiente intelectual
Disminuye la probabilidad de padecer asma y alergias
Reduce la mortalidad infantil
Regula la alimentación evitando la obesidad o la desnutrición
Beneficios para la madre al dar leche materna
Protege contra cáncer de mama y de ovario
Reduce el sangrado post parto
Ayuda a la contracción de útero
Favorece a la pérdida de peso después del embarazo
Mayor productividad y energía
Todas las madres que deseen ser donadores de leche se deben de acercar a las dependencias de salud para recibir información y cursos de extracción y conservación de la leche materna.
Te puede interesar: