viernes, febrero 13, 2026
26 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

En el estado de Puebla, el obscurecimiento durante el eclipse parcial del Sol que se presentará de las 9:38 a las 12:54 horas del sábado 14 de octubre, será del 71 por ciento y tendrá una duración total de tres horas con 16 minutos.


De acuerdo con el Comité Nacional de Eclipses México, en el que participan investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el fenómeno de este fin de semana es el primero de dos eclipses solares que se registrarán en México en seis meses. El siguiente será el eclipse total del 8 de abril de 2024, cuya totalidad pasará por una parte de los estados de Sinaloa, Durango, y Coahuila; mientras que en el resto del país se verá como un eclipse parcial.


El punto máximo del eclipse será a las 11:12 horas de este sábado, en la capital del estado, el obscurecimiento será de 71.94 por ciento; mientras que en San Andrés Cholula será de 70.98 por ciento; y en Tonanzintla, sede del Inaoe, se registrará un 70.85 por ciento.


El Comité Nacional de Eclipses de México que destacó que el fenómeno del 14 de octubre será anular en zonas de la península de Yucatán y parcial en el resto del país. En el estado Puebla, se están coordinando más de 80 sedes, ubicadas en 25 municipios, para observar el eclipse de la mano de astrónomos profesionales y aficionados. Cada una contará con, al menos, un telescopio.


Con el objetivo de que la mayor cantidad de personas puedan seguir, el Comité Nacional de Eclipses distribuirá proyectores estenopeicos y material informativo de manera gratuita en sus sedes de observación, y tendrá a disposición de los visitantes filtros solares.


El INAOE destacó que de las 9:00 a las 13:00 horas, en parques, universidades, escuelas, jardines, explanadas, callejones, plazas, bibliotecas y casas de cultura de más de 15 municipios poblanos, las personas interesadas podrán observar este fenómeno astronómico con seguridad, de la mano de astrónomos, profesionales y aficionados, y de divulgadores de la ciencia.


“Con el objetivo de que el próximo eclipse se pueda observar de manera segura, el Comité Nacional de Eclipses México, del cual forma parte el INAOE, ha llevado a cabo una intensa campaña de capacitaciones a personal docente, grupos de divulgación y público en general.

Como resultado de estas jornadas, que han llegado a más de cinco mil personas, habrá, no sólo en Puebla, sino en todo el país un gran número de sedes donde las personas podrán observar el eclipse de manera segura”, informó el Inaoe.


Desde Puebla, el INAOE y la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la BUAP crearon el curso asincrónico en línea “Desarrollo de habilidades para la formación de instructores que acompañen las actividades de observación segura de los eclipses 2023-2024”, que ha atendido a cerca de un millar de asistentes y se mantendrá abierto para seguir capacitando gente hasta el siguiente eclipse. La liga es: https://sites.google.com/viep.com.mx/eclipses.


Para quienes, no puedan asistir de manera presencial a alguna de las sedes, el Comité Nacional de Eclipses de México realizará la transmisión en tiempo real del eclipse desde varios puntos, para seguir la trayectoria conforme la sombra de la Luna avanza sobre el territorio nacional.


El INAOE abrirá sus puertas para la observación del eclipse e instalará telescopios con filtro solar y estarán abiertos al público la histórica Cámara Schmidt, el telescopio solar y el radiotelescopio RT5.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS