Fue un 15 de enero, pero del año 1945, cuando se oficializó la creación de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), que tiene por objeto reconocer los derechos de autor.
El 15 de enero se celebra el Día del Compositor. La celebración se realiza desde 1965, pero fue hasta 1983 cuando se formalizó el reconocimiento de los compositores, promovido por la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM), para conmemorar la creación del Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (SMACEM).
Como antecedente cabe mencionar que en la sociedad azteca del México antiguo, el Ometochitl fue el primer compositor de los himnos que se cantaban en las fiestas.
Son innumerables las figuras mexicanas que hoy continúan sonando en las plataformas musicales más punteras. Nombres como Agustín Lara, Consuelito Velázquez, José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, Juan Gabriel o Armando Manzanero marcaron un antes y un después con sus aportaciones al panorama musical.
En el marco de la celebración se recuerda los profesionales de todos los géneros musicales que han dejado huella y que han dado sintonía a muchos momentos de nuestras vidas.
En México, este día, la inspiración, creatividad y trabajo de los compositores mexicanos es reconocido ¡Felicidades a todas y todos los compositores!