El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes con la intención de informar a la población sobre este padecimiento, ampliando y mejorando el conocimiento sobre las medidas preventivas que podrían evitar o retrasar su aparición, así como la importancia de mantener un buen control de la enfermedad y los beneficios a la salud.
En abril de este año, en el marco de la Cumbre Mundial sobre la Diabetes realizada en Canadá, la OMS presentó el nuevo Pacto Mundial contra la Diabetes, centrado principalmente en impulsar el progreso en la prevención de la enfermedad mediante el establecimiento de metas mundiales de cobertura para su atención; unir a los interesados clave de los sectores público y privado y a las personas que padecen la enfermedad en torno a una agenda común que impulse la búsqueda e implementación de soluciones a corto plazo, así como vigilar el cumplimiento de los compromisos asumido por los gobiernos para incluir la prevención y el tratamiento de la diabetes en la atención primaria de salud y en los planes de cobertura sanitaria universal.
La diabetes es una pandemia de magnitud sin precedentes. A principios de este año, la Organización Mundial de la Salud lanzó el Pacto Mundial contra la Diabetes y los Estados Miembros de las Naciones Unidas adoptaron una Resolución que pide una acción mundial coordinada urgente para abordar la diabetes.
Algunos datos importantes sobre la enfermedad
- Es una enfermedad crónica que se manifiesta cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el organismo no la utiliza eficazmente.
- La insulina es una hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre, es decir, la glucemia. La hiperglucemia (la glucemia elevada) daña irreversiblemente a muchos órganos y sistemas, particularmente a los nervios y los vasos sanguíneos.
- Desde 1980, el número de personas con diabetes a nivel global casi se ha cuadruplicado.
- 537 millones de adultos viven hoy con diabetes en todo el mundo.
- Las muertes por diabetes aumentaron en un 70% a nivel mundial entre 2000 y 2019, con un aumento del 80% en el número de fallecimientos masculinos por esta causa.
- Casi la mitad (44.7%) de los adultos que padecen diabetes no han sido diagnosticados.
- Desde el año 2000, la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres.
- La prevalencia de esta enfermedad se incrementó con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos.
- Cuando la diabetes no se diagnostica oportunamente, ni se trata adecuadamente, las personas corren mayores riesgos de sufrir complicaciones graves y potencialmente mortales, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera y amputación de los miembros inferiores.
- La diabetes es la cuarta causa de muerte en América Latina.
- La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal, evitar el consumo de tabaco, la medicación y las pruebas periódicas permiten tratar la diabetes y prevenir, retrasar y tratar sus complicaciones.
- La retinopatía diabética ocasiona el 2.6% de los casos de ceguera en el mundo.
¿Qué podemos hacer para prevenir la diabetes o retrasar su aparición?
Está ampliamente demostrado que apegarse a medidas simples relacionadas con los hábitos previene eficazmente o retrasa la aparición de la diabetes tipo 2.
- Alcanzar y mantener un peso corporal saludable;
- Realizar al menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada la mayoría de los días, aunque para controlar el peso podría ser necesario incrementar la intensidad;
- Alimentarse sanamente, sin consumir azúcar ni grasas saturadas; y
- No consumir tabaco, ya que aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Con información de Código, el blog de CANIFARMA