Fue el Instituto Nacional de Migración (INM) quien informo que fueron 136 los migrantes que se encontraban a bordo de una caja de tráiler, sin ventilación, que circulaba por el municipio de Acajete en Puebla.
La dependencia informo mediante un comunicado que el pasado 2 de marzo se encontraban haciendo operativos de rutina cuando detuvieron al tráiler en cuestión, al momento de realizar la inspección los agentes podían percatarse de sonidos y voces emergentes de la caja del transporte.
Cuando solicitaron revisar la parte trasera de la unidad encontraron a menores de edad y personas con mochilas, por lo que se activó el protocolo del primer respondiente y auxiliaron a los individuos, mientras que la unidad fue trasladada a resguardo por parte de las autoridades.
Posteriormente se entrevistó a las personas involucradas y ninguna pudo comprobar su estancia regular dentro del país, así que elementos tanto de la Guardia Nacional, como Policía Estatal y Municipal de Acajete, acompañaron a los involucrados a una sede migratoria de la entidad para que pudiera seguir el protocolo.
Allí se pudo conocer la procedencia de los migrantes:
116 procedentes de Guatemala (30 mujeres y 74 hombres), 4 menores de edad acompañados y 8 más sin compañía.
Tres hombres de Brasil y uno de Somalia.
De Honduras tres menores de edad acompañados y uno sin compañía.
4 adultos y menos no acompañado de El Salvador
El Instituto de migración señalo que todos los menores de edad con y sin compañía, quedaron en resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif). Mientras que en el caso de todos los adultos, tanto hombres como mujeres, se les inicio el proceso correspondiente para determinar su situación migratoria aquí en México.
Te puede interesar:
Anuncia gobernador de Puebla que usará los helicópteros para trasladarse en giras de trabajo