13 de febrero: Día Internacional del Condón

13 de febrero Día Internacional del Condón

El 13 de febrero, es el Día Internacional del Condón, el cual se instituyó con la finalidad de promover su correcto uso, tanto para evitar embarazos no deseados como el contagio de enfermedades de transmisión sexual; por eso nos dimos a la tarea de investigar más sobre los condones.

Al año se usan 10 mil millones de preservativos en el mundo siendo efectivos en el 98 % de los casos si se usan correctamente, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir la cantidad de compañeros sexuales, como una forma de disminuir el riesgo de enfermedades como el VIH.

Lo preocupante es que el 90% de los jóvenes conocen este método
anticonceptivo, pero desafortunadamente solo entre el 60 y el 70% de ellos lo usa al tener relaciones sexuales, las principales causas son: vergüenza de ir a comprarlos, por motivos económicos y por los mitos que existen. El grupo de personas entre 18 y 34 años representa el 62% de los clientes.

En México, el valor del mercado de preservativos alcanza los 78 millones de dólares, el cual podría crecer. Mientras que la actividad sexual que mantienen los adolescentes y jóvenes, necesitan una dotación mensual de entre 16 y 20 preservativos, aunque 37% de los millenials prefieren tener internet que sexo, y un 57% de dicha
generación practica sexting, se sabe que 79% tiene relaciones en su cumpleaños o el Día de San Valentín.

Se estima que el número de relaciones sexuales de una persona en México, al año es de por lo menos 123, pero sólo en cuatro de ellas usa condón, informó el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida (Censida). Su reporte es que al año se compran 25 millones de condones masculinos en el país, pero sólo cinco de cada 10 jóvenes usan el preservativo de manera esporádica, de ahí, que el grupo más afectado por infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH, tiene de 15 a 30 años de edad.

Datos que debes saber

-El condón puede ayudar a que la erección se mantenga por más tiempo y retrasa la eyaculación.

-Los condones de hoy en día son de látex, pero el 10% todavía son de intestinos de oveja.

-Sus medidas varían de 16 a 22 cm de longitud y de 3,5 a 6,4 cm de diámetro.

-Un condón puede retener hasta 3,7 litros de agua.

-Utilizar dos condones al mismo tiempo es más peligroso que usar uno sólo, ya que la fricción entre ambos puede causar rompimiento y desgarramiento.

-Los antiguos egipcios los utilizaban en el año 1350 antes de Cristo y estaban hechos con la vejiga e intestinos de varios animales.

-Se calcula que en México se venden 150 millones de preservativos cada año, equivalente a 3 mil 400 millones de pesos.