El 11 de noviembre de 1918, en un vagón de tren en el bosque de Compiègne, al norte de Paris Francia, Alemania firmaba su rendición ante los aliados, con este hecho finalizó la que hasta ese momento había sido la guerra más devastadora de la humanidad, pero la paz alcanzada sería tan endeble, ya que solo sería la antesala para otro conflicto años más tarde que tendría consecuencias más catastróficas para el mundo entero.
Durante poco más de cuatro años (1914-1918) los países involucrados movilizaron más de sesenta y cinco millones de soldados, que al final del conflicto arrojaría más de nueve millones de muertos en campos de batalla, millones de inválidos, de viudas y huérfanos.
La primera guerra mundial fue el primer conflicto que involucro a países de los cinco continentes, aunque la mayoría de las agresiones se dieron en todo el continente europeo, que para entonces aún contaba con algunos importantes imperios como el Austro-húngaro y países poderosos como el caso de Francia y el Reino Unido.
El asesinato del archiduque heredero del imperio Austro-húngaro, Francisco Fernando en junio de 1914, en manos de un nacionalista serbio, tuvo como consecuencia que el imperio responsabilizara y más tarde le declarara la guerra a Serbia, lo que causo un efecto dominó pues distintos países europeos pronto se vieron involucrados para de apoyar a sus distintos aliados, constituyendo dos bloques que se enfrentarían por los siguientes cuatro años en la disputa de una serie de territorios.
Lo que estaba en juego era el poder político en Europa, así como la subsistencia de los grandes imperios de la época, que abarcaban territorios que en la actualidad son otros países. Los países vieron en este conflicto la oportunidad para justificar la guerra y una excusa para conquistar a otros países de forma legítima, lo que resulto en el fin de aquellos imperios y el nacimiento de nuevos países como Estonia, Letonia. Lituania, Polonia o Finlandia.
Los países creyeron que el conflicto duraría semanas tal vez meses, pues así habían sido las guerras hasta entonces, pero con la aparición de nueva tecnología en los campos de batalla que incluían el mar y aire, origino mayor resistencia en los ejércitos involucrados, aunque el costo de vidas humanas fue altísimo.
A medida que la guerra se extendía se involucraban más países, así en 1915 un submarino alemán hundió el transatlántico británico RMS Lusitania que causo la muerte de más de mil pasajeros entre ellos al menos unos cien ciudadanos estadounidenses, este hecho hizo que Estados Unidos entrara a la guerra apoyando a los aliados, liderados por Francia y el Reino Unido, este hecho inclinó la balanza a favor de estos países.
El conflicto tuvo grandes consecuencias que durante mucho tiempo fue llamada “La Gran guerra”, además de que fue una catástrofe para la economía de muchos países y futuras generaciones. El armisticio firmado aquel otoño de 1918 y meses más tarde con la firma del Tratado de Versalles, que sancionaba duramente a Alemania genero una paz muy endeble que solo duraría un par de décadas pues en 1939, estallaría un nuevo conflicto, la Segunda Guerra Mundial.
Ricardo Rugerio