miércoles, diciembre 11, 2024
12.3 C
Puebla
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

10 recetas caseras de cacao en belleza y salud

Hoy se celebra el Día Mundial del Cacao te damos recetas caseras para la belleza y salud.

En el Día Mundial del Cacao te vamos a hablar de lo que provoca el cacao. En diversas ocasiones las personas anhelan el chocolate y lo evitan debido que tienen la impresión de que engorda y es muy poco saludable. A pesar de que una gran cantidad de productos de chocolate sean saludables, tienen una gran cantidad de calorías, que se debe a la adición de sustancias como el azúcar y no al propio cacao. El cacao en polvo, que viene del grano de cacao, es altamente nutritivo, y puede proporcionar numerosos beneficios para la salud.

Información Nutricional: El cacao contiene sólo 25 calorías y 1.5 gramos de grasa por cada dos tazas y media. También proporciona 3,6 g de fibra, que es el 14 por ciento del valor diario recomendado, y el 8 por ciento del valor diario de hierro y el 14 por ciento del valor diario de magnesio.

Taxonomía del Cacao.
División: Magnoliophyta.
Orden: Malvales.
Familia‎: Malvaceae.
Clase‎: ‎ Magnoliopsida.
Género‎: Theobroma.
Nombre Cientifico: Theobroma Cacao.

Cosmética natural.

El cacao es un producto que se utiliza mucho en la cosmética. Es sorprendente saber que nuestro alimento preferido por excelencia también tiene distintas propiedades cosméticas beneficiosas para la piel. Es utilizado en tratamientos de belleza lo que es más popular y demandado, ya que este producto es también un gran antioxidante para nuestra piel. También nos ayuda a lucir una esplendorosa belleza, su aroma provoca que el cerebro libere endorfinas que son las sustancias químicas que nos provocan las emociones placenteras, por lo que son clave para el bienestar y la felicidad.

Además del placer que sentimos en el momento que el cacao toca nuestra piel, este producto ayuda a estimular la oxigenación celular y nos ayuda a mejorar la circulación sanguínea, por esta razón se utiliza en tratamientos anticelulíticos y anti envejecimiento. Es más, hidrata, reafirma y desintoxica la piel por lo que es un gran aliado en distinto tratamientos cutáneos de belleza. Los tratamientos descritos, recientemente la industria de la cosmética natural los utiliza para la creación de distintos productos cosméticos como mascarillas capilares, jabones corporales, champús o cremas corporales gracias a sus propiedades beneficiosas que puede aportar a nuestra salud.

El cacao también contiene aproximadamente 43,6 mg de flavonoides por gramo siendo este el número 1 de la lista de alimentos con esta propiedad; por encima del té verde, el vino tinto o las bayas de Goji. Los flavonoides son parte de un grupo poderoso de antioxidantes conocidos como polifenoles, y convirtiéndole en uno de los alimentos más altos que contiene polifenoles. Además, el cacao caliente contiene más antioxidantes por taza que una porción de vino tinto o el té; incluso puede ser la opción más saludable de los tres. El consumo de cacao puede ayudar a combatir el cáncer, las enfermedades cardíacas y el envejecimiento a través de su efecto potenciador antioxidante. Los beneficios para la salud del cacao en polvo, puede reducir la celulitis, quemar grasas, estimular el sistema nervioso, salvaguardar la función intestinal, disminuir los casos de estreñimiento…

Efectos Beneficiosos sobre la Piel. Aplicado de forma tópica el cacao a través de las técnicas de “chocolaterapia”, se puede disfrutar de un agradable masaje al mismo tiempo que la piel se suaviza y recibe todos los beneficios de sus elementos; entre los que se encuentra el poder reductor.

Pese a todos los beneficios posibles, el cacao contiene cafeína, que puede tener efectos negativos, tales como el insomnio, en individuos sensibles a este elemento. También contiene oxalatos, siendo el aumento de los niveles de este un contribuyente a la formación de cálculos renales. Por lo tanto, aquellas personas propensas a la aparición de cálculos renales, el cacao y el chocolate no son recomendables para consumo habitual.

Remedios caseros con cacao.

Es conveniente usarlo en forma de remedios caseros gracias a sus diversas cualidades, aquí te damos algunos:

Cacao para la piel.

Para las estrías disolver 5 gramos de manteca de cacao en baño de María, luego sumar 1 cucharada de vitamina E, 1 de aceite de germen de trigo, 1 de semillas de sésamo y 2 de cera de abeja, calentar una vez más y sumar un poco de extracto de vainilla. Integra todo perfectamente. Aplicar diariamente en las áreas afectadas.

Para la Celulitis. Mezclar 4 cucharadas de cacao con agua caliente, el fondo del café y 2 cucharadas de sal, también se puede agregar algún aceite esencial como limón o pomelo. Una vez que se hayan integrado todos los ingredientes, aplicar directamente y hacer masajes, cubrir con papel film durante media hora.

Para Reafirmar la Piel de los Senos. Derretir 40 gramos de manteca de cacao en baño de maría, sumar 20 gotas de esencia de espliego y mezclar hasta obtener una pasta para aplicar dando masajes de abajo hacia arriba sin tocar los pezones.

Para las Manos Agrietadas. Derretir manteca de cacao en baño de maría y mezclar con 3 gotas de miel y 3 de glicerina, dejar enfriar y aplicar directamente. Si el problema son las arrugas, derretir media taza de manteca de cacao, mezclar con el contenido de 3 cápsulas de vitamina E y aplicar a diario.

Mascarilla para Nutrir el Cutis. Se prepara mezclando cacao en polvo con 1 cucharada de miel, 2 de yogur, 1 de harina de avena y un poco de zumo de limón. Cuando se haya mezclado todo aplicar y cuando esté frío, retirar con agua fría. Conviene aplicar 3 veces a la semana para ver sus efectos.

Para el Cabello Dañado. Derretir manteca de cacao y una vez se haya enfriado, aplicar directamente en el cabello con masajes, luego de 10 minutos retirar con champú.

Para la Bronquitis. Un cataplasma resulta muy efectivo, se prepara moliendo un puñado de semillas con 2 cucharadas de aceite de almendras, se debe aplicar tibio sobre el pecho. Para la tos, hervir ¼ de kilo de semillas de cacao y tomar caliente varias veces al día.

Cacao para el Colesterol. Licuar 3 cucharadas de chocolate oscuro con una cucharada y media de ralladura de naranja, media cucharada de canela en polvo y 3 tazas de leche y tomar 1 vaso 2 veces a la semana.

Cacao para Obtener Energía. Mezclar 1 cucharada de chocolate negro con 1 vaso de leche descremada y 1 cucharada de crema de coco. Tomar cuando se sienta debilidad.

En cuanto a las contraindicaciones del cacao, solo se aconseja no consumir en altas dosis, ya que puede generar migrañas, acné, estreñimiento, obesidad, diabetes y problemas en el hígado.

Con información de Tus Plantas Medicinales y Fruta Pasión

ÚLTIMOS ARTÍCULOS