¿Te ha tocado ver o te ha pasado que quieres pasear a tu perro y se convierte en una película de horror entre tirones o falta de coordinación por ambas partes?
El equipo de Revista Única te da 10 claves para que el paseo se convierta en una experiencia increíble para ambos.
Pasea con tu perro todos los días: de esta manera ambos podrán generar contacto con la naturaleza, además tu mascota podrá relacionarse con otros perros, haga sus necesidades, gaste energía y este en forma. Lo idóneo es realizar tres paseos diarios y repartirlos entre la mañana, la tarde y la noche.
Duración del paseo: muchas personas solo pasean a su mascota para que haga sus necesidades, es importante que el paseo sea lo suficientemente largo para que le dé tiempo a desfogar la energía acumulada. Si no tienes suficiente tiempo para hacerlo entonces en casa deberás jugar con él para completar su ejercicio diario.
Prepara el paseo antes de salir: es vital llevarlo con correa, además bolsas para recoger sus necesidades, añade en su paseopremios y un juguete; en caso de hacer mucho ejercicio, es recomendable llevar también un bebedero portátil; dependiendo del clima pudiera ser necesario llevarle su jerseyo sus botitas para la lluvia.
Calma al salir de casa: en caso que tu perro se agite cuando te ve tomar la correa; el asume que ya es el momento de salir, esto le deriva ansiedad. Lo mejor será que te pares delante de la puerta hasta que tu perrito se siente y se relaje.
Alterna el paseo con el juego: es muy recomendable que tú peludo asocie el paseo con algo divertido. Déjalo un tiempo para que pueda jugar, conocer otros perros, correr y gastar toda su energía, de esta manera cuando vuelva a casa estará mucho más tranquilo.
Es importante que le enseñes a distinguir entre el momento de juego, donde el perro puede explorar y correr, y el momento de paseo, donde debe estar calmado y permanecer a tu lado.
Para esto te recomendamos que acudas con expertos que podrán orientarte y como entrenar a tu perrito con mucho amor y sin jalones; ellos son Efecto Canino.
Enséñale a pasear a tu lado con recompensas: para conseguir que seas tú quien decide el recorrido y no al revés; se requiere paciencia: si tu perro gira a un lado al que no quieres ir, sigue con el paseo y hazle una corrección con la correa asociada con un “no”. Cada vez que vaya a tu lado felicítale verbalmente, con una caricia o con un premio.
Evita que tire de la correa: es importante que tu peludo olfatee hasta que haga sus necesidades; después, intenta que mantenga su cabeza arriba y pasee a tu lado. Tras unas cuantas correcciones irá cerca de ti y conseguirás que se centre en caminar a buen ritmo junto a ti.
El paseo es el momento ideal para la práctica de la obediencia, ya que un perro acostumbrado al ejercicio es más fácil de adiestrar y presta más atención.
Cambia de ruta. Si tiendes hacer el mismo trayecto siempre, tu peludo asociará por dónde debe ir y marcará el ritmo del camino. Es una buena táctica cambiar de vez en cuando este trayecto, así el perro irá pendiente de ti y no seguirá el camino aprendido.
Recuerda que lo más importante es divertirte con tu gran amigo; de esta manera fortalecen el vínculo que los une.