Jules Verne es un caso paradójico dentro de la literatura universal, inmensamente popular con fascinantes cualidades literarias y un pensamiento profundo, el escritor de aventuras que logro enriquecer la imaginación de millones de lectores pese a nunca haber sido admitido en la Academia francesa que sería su mayor frustración.
Jules Gabriel Verne nació en la ciudad francesa de Nantes el 8 de febrero de 1828 tuvo una infancia imaginativa y tranquila junto a su hermano Paul y sus tres hermanas. Su familia fue muy convencional, patriarcal, unida, católica y burguesa compuesta por militares, abogados, magistrados y marinos. A la edad de 11 años intentó fugarse de su casa, en el barco Le Cobalic con rumbo hacia las Indias, la razón fue que quería viajar para comprarle un collar de corales a su prima hermana Caroline, de quien estaba enamorado. Su intención de viajar se vio interrumpida porque su padre le habría alcanzado y traído de regreso a su casa incluso tras el castigo Verne habría dicho que solo viajaría en sus sueños.
Con 20 años y atraído por la escritura, se instala en Paris para licenciarse en derecho, al finalizar sus estudios debió de escoger entre Nantes, un bufete, así como una vida cómoda o bien Paris, la literatura y lo desconocido, decidiéndose por esta última ya que lo dominaba un enorme interés hacia la fantasía, un espíritu viajero, la aventura y la imaginación.
Sus primeros años en Paris los pasa con apuros económicos, pero atraído por la poesía y el teatro pronto comienza a escribir en prosa relatos históricos y novelas cortas, sin abandonar el Théatre Lyrique del que será su secretario hasta 1854. No había olvidado a Caroline, pero sus amigos comienzan a casarse y siente la necesidad de contraer matrimonio para afirmar su propia identidad, tras varios intentos fallidos de bodas concertadas por interés, el joven escritor en 1857 se casa con una joven viuda Honorine Hebe du Fraysse a la que había conocido unos meses antes y que ya tenía dos hijas de uno y de tres años de su primer matrimonio. Nunca formaron un matrimonio sólido, Honorine no apreciaba la literatura en cambio era una buena cocinera, pero Jules mantiene sus costumbres de soltero pasando en casa el menor tiempo posible.
En una época obscura pero importante en su formación como escritor, conoció al fotógrafo Nadar apasionado por la fotografía aérea cuyo globo aerostático será famoso y con quien funda la sociedad para el desarrollo de la locomoción mediante aparatos más pesados que el aire, su apodo se convertirá en el anagrama de Nadar a Ardan uno de los protagonistas de su novela “De la tierra a la luna”. Viaja por Escocia en 1859 y visita el enorme transatlántico de la época el Great Eastern en el que viajará años después con su hermano Paul a América, del cual surgirán recuerdos en sus futuras novelas desde “Una ciudad flotante”, “La casa a vapor” pasando por las “Indias Negras” o “El Rayo verde”.
En 1862 Verne conoce al editor parisino Pierre-Jules Hetzel, un editor ideológico que cree en la educación y la ciencia como motores del progreso, “Cinco semanas en globo” fue la primera novela editada por Hetzel que responde al interés del público de 1863 por la aerostática de la época. La novela fue todo un éxito llamando la atención de todo tipo de público, más tarde llegarían sus novelas “Viajes extraordinarios por los mundos conocidos y desconocidos”, “Viaje al centro de la tierra”, “La vuelta al mundo en 80 días” entre otras con ilustraciones de prestigio que pretende describir la tierra, sus enigmas, sus conocimientos y el papel de la ciencia en la exploración de manera divulgativa y novelesca. Verne es sobre todo un contador de historias que encanta a sus lectores con un lenguaje rápido eficaz y colorista y con una sabiduría en sus relatos.
Su vida personal está llena de opacidades, en su casa no es feliz y se encierra en una angustia secreta, incluso sus críticos hablan de escases de figuras femeninas en sus obras. En 1890 aparecen los primeros síntomas de la diabetes que terminara con su vida, al final de su vida quemo muchos de sus papeles personales desde cartas hasta libros, Verne sufrió de soledad y fue en sus novelas donde podía escapar de su realidad. El 24 de marzo de 1905 murió.
Ricardo Rugerio