Hoy se festeja el Día Nacional del Cine Mexicano, por lo que, para celebrar este día, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, a través del Programa Cinefilia, proyectará durante todo el mes de agosto 17 largometrajes y 33 cortometrajes que integran los ciclos “Luces de nuestro cine”, el octavo festival MIC Género, Visitantes, dos funciones especiales y un espacio para la muestra de materiales producidos por Cinema, Escuela de Cine y Medios Audiovisuales.

Una de las dos funciones especiales ocurrió la noche de este martes con la proyección de «Zoé: Panoramas» en el Teatro de la Ciudad, donde destacó la presencia de Rodrigo Guardiola, Director del filme y baterista de Zoé, así como la de Gabriel Cruz, Codirector de la película y miembro del equipo técnico de la agrupación. Al inicio de la función los acompañó Miguel Ángel Andrade, Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Zoé Panoramas
Gabriel Cruz, Rodrigo Guardiola, Miguel Ángel Andrade.

¿Cómo nació «Panoramas»?

Para poder llegar a la respuesta es preciso saber que Gabriel, uno de los directores del documental, comenzó a trabajar con Zoé desde el 2006, precisamente el año en que Rodrigo se incorporó como el baterista oficial de la banda; ambos siempre tuvieron un interés común por el cine documental, el cine experimental y el cine en general.

«Gabriel se perfiló hacia la parte de los visuales de la banda y le tocó vivir junto con nosotros una etapa muy importante y única que fue el crecimiento de Zoé, la explosión de ser una banda que prácticamente solo tocaba en el estado de México a convertirse en una banda de relativo éxito nacional y luego el comienzo de un éxito internacional», cuenta Rodrigo.

Al vivir tantas anécdotas tan interesantes, compartir momentos únicos, formar parte de diversas experiencias y, sobre todo, consumir tantos documentales fue que Rodrigo y Gabriel sintieron esa necesidad de documentar todo lo que sucedía con Zoé.

Gabril Cruz Zoé Panoramas
Gabriel Cruz Rivas, codirector de «Zoé: Panoramas».

«Primero [comenzamos] de una manera muy amateur: lo hacíamos con nuestras propias cámaras, captábamos lo que pudiéramos y quisimos darle forma de un documental en el 2011 con el material que habíamos capturado, pero nos dimos cuenta que valía más la pena hacerlo bien y valía más la pena rodearnos tal vez de algunos productores, algunos elementos clave como un director de fotografía y sonidistas que pudieran acompañarnos para captar mejor estos momentos, dándole un lenguaje cinematográfico a todo esto y así nació Panoramas».

Se puede decir que «Panoramas» nació en el año 2012, justamente cuando León Larregui iría a grabar su primer proyecto como solista a París. En un ambiente de incertidumbre inició este proyecto.

«Nos pareció una idea magnífica una primera etapa del documental en una situación tan poco común, que es el cantante yendo a otro país, distanciarse un poco de la banda por cuestiones personales y artísticas le restaba ya un poco de convencional al documental y partimos de un momento donde nadie sabía lo que iba a pasar y afortunadamente el 2012 se convirtió no en un año difícil sino en un año muy favorable», comentó Rodrigo.

Rodrigo Guardiola Zoé
Rodrigo Guardiola, Director de «Zoé: Panoramas».

El 2012 fue un año que marcó la carrera de Zoé

«Empezaron a abrirse puertas para Zoé para viajar a todo centro y Sudamérica por primera vez de forma estructurada, así pudimos llevar el documental a filmar momentos fuera de México que retrataran el inicio de cómo contagiaba la música de Zoé fuera del país, que se parecía un poco a cuando Zoé empezó a contagiar a su público en México, de lo que lamentablemente no existe un documental como pieza biográfica de ese momento, pero sí pudimos hacerlo con panoramas de esa primera exposición internacional de Zoé fuera de un país».

Cómo encajó esta exposición internacional dentro del filme

«Se volvió una historia muy inspiradora de cómo un grupo de personas salen y vencen un montón de obstáculos con tal de ir a tocar en vivo y hacer lo que nos gusta. Obviamente al estar filmando un documental suceden cosas inesperadas y empezaron a suceder capítulos más personales que pudimos ir entretejiendo a lo largo de la gira y que se convirtieron en esta historia captada entre 2012 y 2013».

Zoé: Panoramas en pantalla grande

«Nos convertimos en editores de este proyecto junto con otras dos personas y una etapa, que pensamos que nos tomaría más o menos un año, se convirtió en tres años; después vino la última etapa que es cómo presentar esta película y nos tomó un rato poder conseguir a los aliados correctos para hacer un estreno en cines y posteriormente poder sacar la película en festivales o en cualquier otro tipo de plataforma digital».

Qué representa «Zoé: Panoramas» para los directores del filme

«Ya es una especie de proyecto paralelo a la banda para Gabriel y para mí, relacionado a la banda con la que trabajamos, pero se volvió un proyecto muy personal y la meta esencial era contagiarle a la gente lo que vivíamos en esas experiencias desde un punto de vista muy introspectivo, desde adentro, de cómo sucede en la banda», dijo Rodrigo Guardiola.

«Memorias distantes, vidas presentes y sueños futuros».

Esto representa «Zoé: Panoramas».
ZOÉ PANORAMAS EN EL IMACP
Rodrigo Guardiola, Gabriel Cruz.

Puebla y el IMACP como extensiones del Cine Mexicano

Al término de la proyección de «Zoé: Panoramas» en el Teatro de la Ciudad, los directores del documental volvieron a aparecer, pero esta ocasión para entablar una charla con el público, pues se dio una sesión de preguntas y respuestas, en la que muchos de los asistentes mostraron ser fieles seguidores de la banda, además aprovecharon el momento para relatar experiencias sobre cómo Zoé ha impactado de distintas formas en la vida de cada uno.

Agradecemos al IMACP, así como al Programa Cinefilia, por la invitación para formar parte de las celebraciones por el Día Nacional del Cine Mexicano.

Rodrigo Guardiola baterista de Zoé envía un saludo a nuestros lectores.

Rodrigo Guardiola, baterista de Zoé Oficial y Director del documental "Zoé: Panoramas", invita a los y las lectoras de #RevistaÚnica a conocer este filme:https://www.youtube.com/watch?v=fyRpuZSHj6Q&feature=youtu.be 📽

Posted by Revista Única Por Cinco Mujeres on Thursday, August 15, 2019