Conoce las lagunas y el Parque de los Venados.

En esta ocasión hablaremos del Nevado de Toluca o Xinantécatl, es un volcán que alcanza una altura de 4 mil 680 metros sobre el nivel del mar, se ubica en el Estado de México y forma parte de la Cordillera Neovolcánica Transversal y del Cinturón de Fuego del Pacifico; tiene una vista con bellos escenarios naturales, debido a que abarca desde el Valle de Toluca y el Ajusco hasta las montañas de Veracruz y Oaxaca, puedes observar piedras del enorme coloso con las aguas verdosas y azules cristalinas de las lagunas del Sol y de la Luna, además en la temporada invernal se puede ver cubierto de nieve los picos El Águila y El Capitán, al igual que la parte de sus rincones de coníferas.

Se le considera al Xinantécatl como una montaña sagrada, esto porque se han encontrado descubrimientos arqueológicos de fibras vegetales, resinas, madera y cestería, lo que hace suponer que ahí se realizaban rituales de las antiguas culturas prehispánicas. El nombre de Xinancatécatl proviene del náhuatl que significa hombre desnudo. Se cuentan muchas leyendas matlazincas sobre el origen del volcán pero más popular es la de los hermanos sacerdotes y otra sobre la diosa de los matlazincas y el sacerdote Xinan.

Es necesario mencionar que el área protegida del Nevado de Toluca tiene una extensión de 51 mil hectáreas, en las que habitan tlacuaches, coyotes, reptiles, ardillas, conejos, roedores y aves, además puedes encontrar un bosque de pinos, encinos y pastizales, hay muchos senderos para el ciclismo de alta montaña y recorridos en cuatrimotos y a caballo para llegar a la cima del Nevado que es la cuarta formación más elevada de México.

También puedes practicar alpinismo y deportes de montaña en las elevaciones cercanas como el cerro Cacalotepec, donde hay un albergue alpino, otro es el volcán Gordo de 3,780 metros de altura, el cerro La Calavera de 3, 740 metros y el cerro San Antonio de 3,600 metros. Puedes encontrar albergues alpinos, áreas con asadores y espacios para acampar. Las lagunas del lugar se consideran entre las más altas del mundo, en ellas puedes bucear si cuentas con la especialidad en buceo de altura, es una gran experiencia el sumergirse en las frías aguas con fondo cenagoso que los antiguos matlatzincas consideraban como sagradas.

Cuenta también con el Parque de los Venados, que está a las faldas del volcán, aquí podrás realizar paseos campestres de 4 a 12 horas, puedes caminar o escalar en puntos como El Fraile que tiene 4, 558 metros sobre el nivel del mar y el Pico del Águila de 4,518 metros sobre el nivel del mar. Se recomienda llevar ropa para el frío y calzado adecuado ya sea zapatos o botas que la suela no se resbale, ya que la temperatura oscila entre los -2 y los 12 grados centígrados.

Para llegar al Nevado de Toluca debes tomar la carreta número 134 Toluca-Lázaro Cárdenas o Toluca-Temascaltepec y en la desviación a Sultepec, pasando el pueblo Raíces, toma la terracería al paraje Los Venados y sigue al cráter en un trecho de 21 kilómetros.