viernes, marzo 29, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Vigorexia, lo malo de algo tan bueno

Hacer ejercicio es una de las actividades más recomendables para estar sano, de igual manera es importante para todos realizar una actividad física por lo menos 30 minutos diarios, para fortalecernos, gozar de salud y tener una silueta estética (por no decir envidiable), pero ¿qué pasa cuando ya no son 30 minutos sino 3 horas?, ¿cuando esta actividad saludable se convierte en una obsesión para llegar a la “perfección” visual del cuerpo? Esta exageración es un trastorno denominado: vigorexia.

A pesar de que la vigorexia es más común en los hombres, en los últimos años este trastorno se ha vuelto cada vez más frecuente en las mujeres con el afán de lograr una silueta perfecta con tonicidad muscular. Para saber más sobre el tema la entrenadora de gimnasia aeróbica deportiva de la BUAP Cristina Luengas González y María Belem Guerrero Cabrera médico psiquiatra, explican los aspectos físicos y psicológicos respectivamente de este trastorno.

La vigorexia es una obsesión patológica por un cuerpo perfecto y musculado, siendo la preocupación obsesiva del cuerpo, el principal objetivo en la vida. En otras palabras son pensamientos recurrentes sobre la imagen, que provoca compulsivamente a realizar ejercicio.

La obsesión es: “hacer todo lo que pueda para lograr la complexión que quiero y que la sociedad requiere”.

Este trastorno afecta a personas de entre 15 y 40 años, se manifiesta con ansiedad, depresión, baja autoestima, pero sobre todo, un trastorno llamado dismorfia corporal en el cual se exagera la imagen corporal que se tiene, se ven así mismos con una imagen irreal que les es desagradable e inaceptable (es como verse a través de un espejo distorsionado).

Causas

La vigorexia así como la anorexia y bulimia entre otros trastornos son provocados por la inseguridad, la baja autoestima y factores formados por la convivencia dentro de una sociedad que exige una imagen física ideal.

Repercusiones
Las consecuencias que puede tener una persona cuando la padece podrían ser irremediables como desgaste de articulaciones, lesiones, cansancio, alteración o deformación del cuerpo, cambio de la presión arterial, incluso, puede guiar a trastornos alimentarios como bulimia y anorexia o llevar hasta la muerte, ya que puede ocasionar hipertrofia del músculo del corazón.

Esto sin dejar de lado las repercusiones sociales que son provocadas por esta obsesión, las personas presentan inadaptación y aislamiento social, ya que, le dan prioridad al ejercicio sobre cualquier otra actividad.

Cómo identificarla
Trastornos alimentarios (anorexia, bulimia)
Cambios drásticos de hábitos alimenticios (se ingieren alimentos altos en proteína y anabólicos)
Constantes manifestaciones de inconformidad del cuerpo (debilidad, flacidez cuando no la hay)
Obsesión por hacer ejercicio hasta por más de 2 horas diarias

Cómo ayudarte
Para superar la vigorexia es necesario llevar un tratamiento psiquiátrico y psicológico, ya que, los que lo sufren no creen estar enfermos por lo tanto no buscan ayuda, tiene que ser una persona externa, quien le mencione que está haciendo ejercicio de más y le señale el trastorno por el que está pasando.

Tiempo del tratamiento
Se trata como un trastorno obsesivo compulsivo o un problema de dismorfia corporal, su duración varia de 1 a 2 años dependiendo el caso.

Recomendaciones
Si quieres empezar a ejercitarte o ya lo haces, infórmate qué tipo de actividad es la que tu cuerpo requiere y por cuánto tiempo, para una persona con 30 minutos al día es suficiente para mantenerse saludable, para un deportista de alto rendimiento 2 horas diarias 3 veces por semana.

La vigorexia al igual que todos los trastornos psicológicos afecta a una persona de manera irreparable, los daños que provoca pueden ser mayores o menores dependiendo el tiempo que éste se padezca, por tu salud ÚNICA te ofrece las siguientes recomendaciones de nuestras especialistas.

Date cuenta por qué quieres hacer tanto ejercicio, cuáles son tus objetivos reales, detecta si haces tres o más horas diarias de ejercicio, pero sobre todo si presentas los síntomas busca ayuda psicológica y psiquiátrica. “Es importante la silueta corporal, es importante vernos bien pero es más importante estar bien emocionalmente”. María Belem Guerrero.

Haz ejercicio guiado por un entrenador ya que ellos saben qué actividad debes realizar y por cuánto tiempo. “Todo en exceso es malo, no es adecuado hacer mucho ejercicio a menos que esté en un programa de entrenamiento y te sientas bien”. Cristina Luengas González

“UN DEPORTISTA LLEVA UN PLAN DE ENTRENAMIENTO EN ESPECÍFICO, QUE LLEVA AL PIE DE LA LETRA SEGÚN SU ENTRENADOR. ALGUIEN CON VIGOREXIA SALTA EL PLAN DE TRABAJO, NO LO RESPETA Y HACE CADA VEZ MÁS”.

4 de cada 10 personas que acuden a un gimnasio pueden tener este trastorno.

BASTA CON 30 MINUTOS AL DÍA PARA MANTENERSE SALUDABLE


ÚLTIMOS ARTÍCULOS