Victoria Cruz Romano, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP y Premio Estatal del Deporte 2017, ganó medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, con el equipo mexicano que disputó la final con el representativo de República Dominicana.

Por la mañana, la delegación mexicana efectuó la kata Papuren, la cual les valió un puntaje de 23.06, calificación que mostró una gran técnica y sincronización. Con esto, logró vencer a las representantes de Brasil y Costa Rica en la ronda eliminatoria, para instalarse en el duelo por la medalla de oro de esta disciplina, la cual obtuvo el equipo de República Dominicana.

A lo largo de su trayectoria en esta disciplina, la también consejera universitaria ha logrado cinco medallas de oro y cuatro de plata en olimpiadas nacionales; un oro y dos platas en campeonatos panamericanos; así como tres oros, tres plata y cuatro bronces en campeonatos centroamericanos y del Caribe.

En mayo participó en el XIX Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate, en San José, Costa Rica, donde ganó el oro en la categoría sub 21 y la plata en la categoría adultos, en kata por equipos. De igual forma obtuvo el bronce en kata individual femenil en la Universiada Nacional 2019.