Ante el operativo en el que participa la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó la suspensión de siete escuelas, de las oficinas de la supervisión de zona y de la Coordinación de Desarrollo Educativo (Corde) de Acajete.

La dependencia dio a conocer que las clases se suspenden en las comunidades de San Antonio Tlacamilco y en Apango, pertenecientes a Acajete. En la lista de escuelas que no tendrán actividades este día aparecen: la Secundaria Técnica 14 Juan Carlos Silvestre González; el Instituto Rosaura Cani, la Escuela Pitzincalli; la Escuela Madame Curie; la Escuela Gregorio U Reyes Ortega; el Centro Educativo Nicolás Bravo; y Telesecundaria Pablo Galeana.

La SEP informó que la decisión se tomó como parte de su compromiso de resguardar la seguridad de los menores y docentes; y se está dando la información a los padres de familia.

De forma precia, el gobierno de Puebla dio a conocer que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó el hallazgo de una bodega en el municipio de Acajete, en donde se tienen indicios que se resguardan vehículos robados y mercancía diversa producto de asaltos, por lo que elementos militares mantienen el resguardo del inmueble en espera de una orden judicial que permita el cateo.

“Este lunes 09 de septiembre un grupo de pobladores, azuzados por algunas personas identificadas y presuntamente vinculadas con actividades criminales, agredieron al personal de la Sedena con el claro objetivo de que se retiraran del lugar, y con ello, liberar la bodega en mención. Incluso realizaron disparos en contra del personal militar, quienes en ningún momento respondieron, para evitar un daño a los pobladores”, informó el gobierno de Puebla.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un operativo por aire y tierra para apoyar al personal de Sedena y dispersar a la población, y se reportó que no se registraran personas lesionadas.