El volcán Popocatépetl presenta una emisión continua de vapor de agua, gas y ceniza, fenómeno que comenzó en la madrugada, alrededor de las 3:00 horas de este martes y que continúa durante esta mañana.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la emisión continua generó una columna que alcanzó una altura de dos kilómetros sobre el nivel del cráter y que se dirige hacia el noroeste, es decir, hacia el Estado de México.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil en Puebla informó que, de acuerdo con el Modelo de dispersión de partículas HYSPLIT, durante este día, se podría registrar caída de ceniza del Popocatépetl en poblados como Tlahuapan, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Puebla, San Andrés Cholula, San Nicolás de los Ranchos, Atlixco, Cohuecan y Tepexco.

El Cenapred informó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo fase 3, que implica un crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes.

Se espera que en próximas horas continúen fumarolas, gas, caída de cenizas y caída de lava en áreas cercanas; además, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, se solicita alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Ante la posible caída de ceniza, el Cenapred recomienda: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.