[15:43, 6/3/2019] Jimmy 5 // 2:

Como parte de las actividades desarrolladas por la Corresponsalía Puebla del Seminario de Cultura Mexicana, para promover la actividad científica, filosófica, artística y la cultura de México, se llevó a cabo una reunión con el Dr. Michel Maffesoli, sociólogo y profesor francés, considerado como uno de los fundadores de la sociología en la vida cotidiana y reconocido a nivel mundial por su análisis de la posmodernidad y sobre todo, por la popularización del concepto de “tribu urbana”.

La reunión fue presidida por el Presidente de la Corresponsalía Puebla, David Villanueva, quien estuvo acompañado por el Secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Antonio Peniche, y el Secretario de Cultura y Turismo del Estado, Alejandro Cañedo. Asimismo, estuvieron presentes la Diputada Rocío García Olmedo; el Director de Museos del Estado, Juan Carlos Fernández Jasso, así como el Vicepresidente y el Secretario de la Corresponsalía Puebla, José Lazcarro y Miguel Pérez Maldonado, respectivamente.

En su intervención, el Doctor Maffesoli confirmó su teoría sobre la posmodernidad actual a través de la propia historia de Puebla, puesto que hoy día el mundo se agita con cambios inesperados al mismo tiempo que estos cambios hunden sus raíces en la tradición y en el pasado. Por ello Puebla, comenta el sociólogo, es un claro ejemplo de transformarse a partir de la tradición, de las raíces: la Puebla culinaria y barroca se transforma sin olvidar sus orígenes. Lo propio acotó el Secretario Antonio Peniche al referirse a esa Puebla ancestral cuya culinaria sincrética nos da identidad y nos prepara para afrontar los retos de un país que intenta alcanzar su etapa de madurez.

Por su parte, el Secretario de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado, Alejandro Cañedo, agradeció la presencia de Michel Maffesoli en el Museo Internacional del Barroco y reiteró la importancia de que mentes tan brillantes conozcan un destino rico en arte, gastronomía, cultura, historia y tradiciones. Además, felicitó al Doctor David Villanueva por la contribución que ha dado a la cultura y el impulso al Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Puebla.

Al hacer uso de la palabra el Presidente de la Corresponsalía Puebla, David Villanueva, reconoció y agradeció la colaboración y apoyo del Gobernador del Estado, Guillermo Pacheco Pulido, para la realización de este tipo de eventos que impulsan la cultura en el Estado, y destacó que los integrantes de la Corresponsalía Puebla, tienen la convicción de mantener activa la generación de espacios y actividades que incentiven el desarrollo de la cultura como un derecho humano.

Recordó que la Corresponsalía Puebla está integrada por académicos, escritores, pintores, musicólogos, directores de orquesta, artistas escénicos, poetas, empresarios, periodistas, artistas plásticos e historiadores, comprometidos a continuar sumando esfuerzos, desde diferentes ámbitos a favor de la cultura y a seguir impulsando la expresión artística, así como la investigación científica y académica en todas las esferas de la sociedad.

Finalmente, David Villanueva agradeció al Dr. Michel Maffesoli por su presencia y afirmó que esta reunión es un aliciente para continuar trabajando en pro de la socialización de la cultura.

El sociólogo francés es considerado uno de los fundadores de la sociología de la vida cotidiana y conocido por su análisis de la posmodernidad, la imaginación y, sobre todo, por la popularización del concepto de tribu urbana.