El Debate Ciudadano que organizaron 60 organizaciones poblanas se quedó sin respuestas a las preguntas que realizaron académicos, activistas y empresarios al candidato Luis Miguel Barbosa, candidato de Morena, PT y PVEM, quien dejó su lugar vacío en el ejercicio que se realizó en el norponiente de la ciudad de Puebla.


Al mismo tiempo, los ciudadanos que pudieron cuestionar a los dos candidatos que asistieron al debate, Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común del PAN, PRD y MC; y Alberto Jiménez Merino, abanderado del PRI, solicitaron una y otra vez, detalles de sus propuestas para atender problemas como inseguridad, desigualdad social, daño al medio ambiente y rezago educativo.


El Debate Ciudadano que se realizó a partir de las 19:00 horas en la ciudad de Puebla, justo al mismo tiempo en que se jugaba el partido de ida de los cuartos de final de la Liga Mx entre Necaxa y Monterrey, permitió, a partir de sorteros entre los asistentes, una interacción directa entre académicos, activistas y representantes de diferentes sectores sociales con los candidatos.

El formato permitió que los ciudadanos pudieron realizar preguntas en un tiempo de hasta 30 segundos; mientras que los candidatos respondieron en intervenciones de un minuto y medio. Al mismo tiempo, si los ciudadanos consideraban que no existió una respuesta, se pudo hacer una réplica y los candidatos dieron una segunda respuesta de un minuto.


A pesar de que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia por Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, no asistió al Debate Ciudadano, en los tiempos de su intervención, los ciudadanos asistentes le hicieron preguntas que quedaron sin respuesta.


Melanie Gabriel Camacho, presidenta de la asociación Dale la Cara al Atoyac, lamentó que su pregunta sobre las acciones que se realizarán para rescatar el segundo afluente más contaminado del país se quedó sin una respuesta por Barbosa Huerta.


De la misma forma, María Luisa García Rosas, académica de la Universidad del Valle de México, preguntó sobre los proyectos de mejora continua en educación, industria, salud y seguridad, cuestión que no recibió ninguna respuesta del candidato de


Por su parte, el investigador de la Upaep, Martín López Calva, cuestionó a los candidatos sobre los programas y propuestas para enfrentar las brechas sociales de la entidad y mejorar la calidad educativa. En su respuesta, el candidato del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, explicó que trabajará porque todas las escuelas cuenten con agua potable; además, trabajará por incentivar a los docentes para que vayan a todas las regiones del estado y no solo se queden en al capital. Por su parte, el candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, propuso hacer que la educación sea más práctica para que los conocimientos se apliquen en la solución de problemas concretos de la entidad.