Con el apoyo de varios repúblicanos, el Senado rechazó la emergencia nacional declarada por el presidente Donald Trump para obtener recursos para el muro fronterizo a través del Departamento de Defensa.

Los demócratas lograron 59 votos –12 de los cuales fueron republicanos– para que se avalara la resolución que impulsaron desde la Cámara. El mandatario adelantó esta mañana que de avanzar esa medida, él podría vetarla.

“No sé cuál será el voto. No importa. Probablemente tendré que vetar”, dijo el mandatario, la cual sería la primera medida que bloquea desde la Casa Blanca.

Si el presidente Trump veta la resolución, el Congreso puede actuar en contra, pero necesita dos tercios de ambas cámaras, lo que complicaría el escenario, ya que los demócratas no han logrado convencer a suficiente número de republicanos para alcanzar esos votos.

“Para aprobar un proyecto de ley sobre las objeciones (veto) del presidente se requiere un voto de dos tercios en cada Cámara. Históricamente, el Congreso ha anulado menos del diez por ciento de todos los vetos presidenciales”, indica el Senado en su página web.

Los republicanos que respaldaron la resolución contra la declaratoria de emergencia son Lamar AlexanderRoy BluntSusan CollinsMike LeeJerry Moran, Lisa MurkowskiRand PaulRob PortmanMitt RomneyMarco RubioPatrick Toomey y Roger Wicker. El resto de sus correligionarios, 41, sufragaron en sentido opuesto.

A finales de febrero pasado, la Cámara de Representantes aprobó laa resolución para anular la declaración de emergencia del presidente Trump para lograr más de $5,000 millones de dólares para continuar la construcción de su muro en el límite con México.

En aquella ocasión, la votación fue 245-182, incluidos a 13 republicanos.

Desde el miércoles, a través de la cuenta oficial de la Casa Blanca en Twitter, la Administración Trump buscó presionar a los senadores para evitar el bloqueo de la declaratoria de emergencia, al señalar que en la frontera ha aumentado la entrada de indocumentados, el tráfico de drogas y el tráfico de personas.

“Ésta es una emergencia nacional“, señala la Administración Trump, que destaca que el 16 de enero de este año, 247 inmigrantes indocumentados ingresaron “en estampida la frontera en Nuevo México”.

En menos de 24 horas, el video proporcionado por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que ha publicado imágenes similares en su cuenta de Twitter. El hecho registrado en el video habría ocurrido en Antelope Wells, Nuevo México, donde el mandatario ha presumido avances de una valla metálica.

El presidente Trump también tuiteó en varias ocasiones sobre su emergencia nacional y calificó a los demócratas de “negadores de la frontera”.

“Los demócratas son ‘Negadores de la Frontera’. ¡Rechazan reconocer la Muerte, Crimen, Drogas y Tráfico de Personas en nuestra Frontera Sur!”, exclamó.