jueves, marzo 28, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Roberto Cantoral a diez años de su adiós

Roberto Cantoral fue un compositor de boleros, de los más grandes que han existido en México, que legó a nuestro país uno de los patrimonios más importantes de la expresión romántica en el mundo. En Revista Única lo recordamos a diez años de su fallecimiento.

La música es capaz de transportarnos a diferentes lugares, nos recuerda a algunas personas y nos provoca diversos sentimientos, ¿cuántas veces hemos traído una canción en la cabeza imposible de soltar? Seguramente en muchas ocasiones nos hemos aprendido algún tema inconscientemente y lo cantamos todo el día sin investigar más allá, solo elogiando a quien lo interpreta por tan majestuosa pieza, pero detrás de cada gran canción, existió un proceso de composición.

La composición es un trabajo que Roberto Cantoral manejó a la perfección, además de su inconfundible interpretación, por ello, hoy en Revista Única te platicamos quién fue este compositor y apostamos un comentario en nuestras redes sociales a que conoces más de una canción suya, ¿te animas? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Quién fue Roberto Cantoral?

Roberto Cantoral García es su nombre completo, este compositor nació el 7 de junio de 1930 en Ciudad Madero, Tamaulipas. Su padre Antonio Cantoral Zambueza, huérfano de padre y madre, creció bajo el amparo de los padres Jesuitas; fue un hombre modesto, trabajador, de memoria privilegiada, y amante y experto en tauromaquia. Su madre Herlinda García Planes, fue mujer de gran inspiración y poetiza, ella inculcó a sus hijos el gusto por la composición, ya que su hermano, Antonio García Planes, formaba parte de Los Trovadores Tamaulipecos junto con Lorenzo Barcelata, Ernesto Cortázar, Alberto Caballero y Andrés Cortés, quinteto que en los años veinte triunfó en México, Cuba y Estados Unidos.

Sus inicios en la música bohemia

En la adolescencia, Roberto y su único hermano Antonio se lanzaron al mundo de la bohemia; al ser menores de edad, tenían que cubrir su rostro con un antifaz para poder trabajar en bares y centros nocturnos. En 1950 iniciaron su carrera profesional con el dueto Los Hermanos Cantoral y concibieron en coautoría los huapangos El crucifijo de piedra y El preso número nueve, temas que pronto se colocan en el gusto del público en las voces de Lola Beltrán y Miguel Aceves Mejía, entre otros.

A Cantoral se le reconoce por su altísima calidad como compositor, sin embargo, su vida musical la comenzó cantando huapangos con su hermano Antonio, con quien hacía dueto; todos los huapangos eran compuestos por ellos mismos; además de los dos mencionados arriba, también destacan El perro y ella, Su último deseo y Muchachita montañesa, que después grabarían Los Tres Caballeros.

Fundación del trío Los tres caballeros

En 1954, a los 19 años, Roberto se convirtió en miembro fundador, compositor y arreglista del trío Los Tres Caballeros, junto a la primera voz de Leonel Gálvez y al requinto de Chamín Correa; esta agrupación marcó toda una época en la música romántica mundial. Su lírica destaca por la originalidad de sus temáticas, remates, metáforas y poesía; musicalmente también poseían un estilo sonoro diferente ya que sus voces eran armonizadas de una forma distinta a los tríos del momento, técnica que el maestro Cantoral definía como voces rectas.

Los Tres Caballeros en 1952, cuando se formó el trío.

Tres años más tarde (1957) obras como El reloj y La barca se dieron a conocer y alcanzaron los primeros lugares de popularidad, rompiendo récord de venta y permanencia en nuestro país, así como en el extranjero y quedando grabadas en el histórico disco de 45 revoluciones que fuera el primer sencillo con dos éxitos mundiales en un mismo acetato.

En los años siguientes, alrededor de mil quinientas presentaciones en más de cien países llevaron a Roberto Cantoral a recorrer el mundo, siendo invitado a los principales espacios de espectáculos de radio y televisión tales como los programas de Arthur Garfield, Ed Sullivan y Steve Allen en Estados Unidos, de Alice Bontorno en Italia y la Gran Parada en España, solo por mencionar algunos.

Los Tres Caballeros en 1956: Leonel Gálvez, Roberto Cantoral y Chamín Correa.

Roberto Cantoral, el señor festival

A finales de la década de los setenta, Roberto Cantoral se convirtió en El señor festival debido a que participó en los principales certámenes de la canción en países de todo el mundo como Brasil, Japón y Grecia, ocupando los primeros sitios. De estos concursos destaca el Festival de la Canción Latina el 25 de marzo de 1970, en el que se da a conocer una de sus obras más importantes en la voz de José José: El triste, tema con el que en Bulgaria se hace acreedor al premio Orfeo Negro.

En 1971 ganó el Festival OTI con Yo no voy a la guerra, interpretada por Alberto Ángel El Cuervo, y en 1973 refrenda su triunfo en dicho certamen con Quijote, en la voz de Enrique Cáceres, mientras que al filo de los años ochenta su tema Al final, cantado por Emmanuel, ocupa los primeros sitios de popularidad.

A lo largo de su carrera escribió con Dino Ramos Yo lo comprendo, Soy lo prohibido y Que mal amada estás, y con Manuel Sucher Quiero huir de mí.

Su obra musical le valió innumerables premios y distinciones, entre ellos destacan dos discos de oro en Hollywood por El Reloj y La barca; Guitarra de Oro en Pessaro, Italia, por Noche no te vayas, en 1958; Medalla al Mérito otorgada por el entonces Presidente de la República Adolfo López Mateos, por sus diversas giras internacionales, en 1963; presea Diana Cazadora y galardón Cuauhtémoc de Oro, en 1969; disco de oro en Hollywood por El triste, en 1971; primer compositor en ingresar al Salón de la Fama, en 1989; en los 50 años de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) recibe el premio Antena de manos del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en 2008, y el Grammy (Trustees Award) por parte de la Academia Latina de la Grabación, en 2009, entre muchos otros.

Activismo musical

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo invitó a entregar el Corazón de Oro a Sri Chinmoy, en 1998; Cantoral cedió los derechos de su canción Pobre Navidad a instituciones de atención a la infancia del mundo, por lo que recibió el reconocimiento de dignatarios y primeras damas como la Reina Fabiola o Farah Pahiarr (emperatriz de Irán), Madame De Gaulle (Francia) y Lady Bird Johnson (E.U.A.); la canción Plegaria de paz, trasmitida durante tres años consecutivos en el Vaticano, así como la obra Para el hijo del hombre (The Final Warning), puesta en escena representada en los teatros más importantes del país.

Artistas que han interpretado sus canciones

Plácido Domingo, Joan Báez, Pedro Vargas, Maysa Matarazzo, Mina, Charo, Vikki Carr, Neil Sedaka, Dalida, José Feliciano, Antonio Prieto, Aníbal Troilo, Carabelli, André Kostelanetz, Nilla Pizzi, Luciano Taggiolli, Gregorio Barrios, René Cabel, Los Panchos, Los Diamantes, Trío Los Calavera, Marco Antonio Muñiz, Sara Montiel, Lucho Gatica, Olga Guillot, Gloria Lasso, Alejandro Algara, Linda Ronstadt, Caetano Veloso, Simone, Los Indios Tabajaras, José José, Vicente Fernández, Marc Anthony, Emmanuel, Luis Miguel, Alejandro Fernández, Fernando de la Mora, Cristian Castro, Mijares, Eddie Santiago, Il Volo, Rolando Villazón, Ramón Vargas, Gualberto Castro, Yoshio, Lila Deneken, Yuri, Lucía Méndez, Ximena Sariñana, Franck Pourcel, Paul Mauriat, Raúl di Blasio, Chucho Ferrer, Luis Cobos y Richard Clayderman, entre muchos otros.

Sociedad de Autores y Compositores de México

En 1982, Roberto Cantoral García fue electo Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), dejando a un lado su carrera artística para dedicarse a elevar la calidad de vida de los compositores mexicanos, cargo que desempeñó hasta su último día de vida.

Logros como Presidente del Consejo Directivo de la SACM

  • Reformas a la Ley del Derecho de Autor con las cuales logra terminar con los contratos de cesión de derechos a perpetuidad, regresando al autor la paternidad de su obra.
  • La protección de cien años después de la muerte del creador, extraordinario beneficio patrimonial para sus herederos antes de que la misma se convierta en dominio público —cabe aclarar que México es el único país del mundo que tiene ese alcance de protección post-mortem—.
  • Fue cinco veces Presidente del Comité Iberoamericano de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).
  • Su incansable labor y prestigio ayudó a la creación de distintas leyes que fortalecieron el reconocimiento del Derecho de Autor en todo el continente, y transformó a la SACM en una Sociedad de gestión colectiva, colocándola entre las Sociedades autorales más avanzadas e importantes del mundo.

En 1993 el maestro Cantoral era la única persona no gubernamental —hasta ese momento— en hacer uso de la palabra en un congreso de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en donde fue ovacionado por su ponencia en defensa del Derecho de Autor. El 16 de junio de 2009 encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro Cultural que lleva su nombre, inaugurado el 7 de junio de 2012.

Centro Cultural Roberto Cantoral.

La inversión aproximada del espacio fue de 100 millones de pesos, dinero que, aseguraron, no salió de los compositores, sino de una buena administración.

«El dinero proviene de la venta de algunos inmuebles y de un fondo que teníamos reservado para el espacio, sin duda uno de los mejores del mundo», señaló Roberto Cantoral Zucchi, hijo del compositor. Como dato curioso, la actriz Itatí Cantoral también es hija del cantautor.

Por su parte, otro gran compositor, el Maestro Armando Manzanero, presidente de SACM desde 2011, compartió en el año 2012, luego de su inauguración, que el Centro Cultural Roberto Cantoral es el más moderno en su tipo y pondrá a la SACM en un plano internacional, empezando por la construcción que es altamente armoniosa, respetuosa de la naturaleza, ecológica e inteligente.

Fallecimiento de Roberto Cantoral

Roberto Cantoral García falleció el 7 de agosto de 2010 en la ciudad de Toluca, México. Su cuerpo fue velado el domingo 8 de agoto en la Sociedad de Autores y Compositores de México y, esa misma tarde, también se veló durante tres horas en el Palacio de Bellas Artes.

Se le rindió homenaje en esa máxima institución por su contribución a la formación de nuestra cultura artística y sus aportaciones a la identidad de nuestro sentimiento musical. Del Palacio de Bellas Artes su cuerpo regresó a la SACM para ser cremado posteriormente.

Foto: EFE.

Hoy Revista Única recuerda a uno de los más grandes compositores y te invita a no dejar morir la lírica tradicional mexicana de sus grandes obras.

Con información de SACM, Nuestros Trío y El Financiero.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS