Tras un año de haber iniciado su gobierno, la Presidenta Municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, cumplió con la ciudadanía y compareció ante ella y los medios de comunicación, exponiendo las acciones realizadas y refiriendo los retos que faltan por obtener.

«En estos doce meses, han querido desequilibrar mi gobierno, sin que se den cuenta que están tratando de desequilibrar a Puebla» aseveró Rivera Vivanco, refiriéndose a las instancias y personajes que han señalado e intentado deslegitimar el trabajo realizado.

Resaltó que, derivado de la dinámica de gestión de recursos aplicados por la Administración Municipal, se han tenido ahorros significativos, lo que les ha permitido implementar políticas públicas y proyectos sociales con responsabilidad democrática y equidad económica, “No hemos hecho menos que otros gobiernos, pero sí lo hemos hecho con menos”, agregó.

En su informe de actividades, la alcaldesa detalló que, el ejercicio de la administración local se ha conducido a través de un año de trabajo en concordancia con los principios básicos del Movimiento de Regeneración Nacional.

“Al pueblo nos debemos y al pueblo hay que responderle con resultados, con gobiernos austeros, honestos y republicanos”, puntualizó.

En este sentido, informó que, para entregar los resultados que los poblanos esperan, el Plan Municipal de Desarrollo fue construido con la gente, estableciendo un ejercicio de diálogo y proximidad social, para escuchar sus necesidades y demandas ciudadanas.

Es por esto que el actuar de la administración se ha basado y continuará su ejercicio bajo 5 ejes rectores: “Ciudad incluyente centrada en las personas y la cultura”, “Ciudad sostenible ambientalmente, por un planeta más resiliente”, “Ciudad con desarrollo económico, prosperidad e innovación”, “Ciudad segura, participativa, por una cultura de paz” y “Ciudad con alianzas locales, por una gestión territorial incluyente”.

Entre los principales logros del Gobierno de la Ciudad destacan, en materia de seguridad pública las 226 mesas de coordinación regional de construcción de paz y seguridad realizadas; en las que se han generado acuerdos con los Municipios del área metropolitana, así como con la Policía Federal, las Fiscalías Generales del Estado y de la República, la Guardia Nacional, Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.

Asimismo, producto de este trabajo coordinado, se han realizado más de 100 operativos especiales y de alto impacto en focos de alta incidencia delictiva, como en el Mercado Unión La Acocota, “La Fayuca”; en las calles 8, 10, 12 y la 43 poniente, asegurando productos, dispositivos móviles y artefactos que se han vendido históricamente de forma irregular e ilícita.

De igual forma, derivado de esta sinergia interinstitucional, 65 grupos delictivos se han desarticulado, abonando así a la construcción de la paz y a la tranquilidad ciudadana.

Para consolidar la efectividad y un mejor despliegue de los cuerpos de seguridad en el Municipio, se diseñó una nueva división del mando territorial de la ciudad, por vectores, disminuyendo así los tiempos de reacción de la policía y aumentando su presencia en los sitios y momentos cuando más se necesita.