El Instituto Nacional Electoral que realizó la consulta infantil en noviembre del año pasado, arrojó datos interesantes como la violencia que se vive al interior de las familias o de las escuelas, por ser un fenómeno social, los resultados serán proporcionados a al Gobierno del Estado y al Congreso, para que puedan tomar en cuenta este segmento.
El informe señala que en Puebla hubo una participación de 269,833 niñas, niños y jóvenes con lo que se superó en un 23% la meta establecida. Cabe señalar que el nivel de participación fue del 51% de niñas y 45% niños.


La encuesta a nivel nacional se aplicó en 5 millones 671 mil niños y fue un ejercicio que forma parte de las actividades para fomentar la cultura democrática en Puebla.


Víctor Juárez Islas, Vocal de capacitación del INE en la entidad, señaló que los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 , reporta en el tema de género que la mayoría de los niños de 6 a 9 años, manifestaron que ambos son inteligentes, en el rango de 10 a 13 añpos aumentó el 87 % la percepción.


La violencia señalaron que existe en casa, escuela y calle y es provocada por la familia, maestros y amigos. Sobre la discriminaciónlos menores de 10 a 13 años indicaron que los lugares donde los han tratado diferente o los han hecho menos es en casa y en la escuela, a diferencia del rango de 14 a 17, la discriminación la han padecido en la escuela y luego en sus hogares.


Por estos resultados se hace necesario que las autoridades de Educación conozcan estos resultados y eel 27 de agosto le entregaran al gobernador , Miguel Barbosa los resultados con la intención de detonar políticas públicas que atiendan las inquietudes de la niñez y juventud poblanas.
Es de destacar que la consulta infantil y juvenil realizada por el INE, tiene como objetivo buscar espacios de participación, expresión y reflexión, en esta ocasión con una perspectiva de género de niñas y niños en los rangos de edad de los 6 a los 17 años de edad.