jueves, marzo 28, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Reúne Mauro González a generaciones de periodistas

Mauro González Rivera , cerró el capítulo de su vida, a la edad de 82 años,respeto las fiestas patrias pero el 17 de septiembre dio la última batalla en el ISSSTEP, donde la ciencia médica hizo lo posible para ponerlo a salvo, pero cuando falla el corazón definitivamente se va la vida.

Mauro, como todos los viejos periodistas de Puebla empezó en la vieja La Opinión, con el paso del tiempo en víspera de los Juegos Olímpicos (1968 ) se abrió El Heraldo de México y el dueño Gabriel Alarcón, empresario poblano de origen decidió crear la sección del Heraldo en Puebla, por lo que pronto se integró una Redacción con jóvenes, porque esa era la característica del nuevo periódico que inauguró la era del Offset y de páginas a color.

Mauro González estuvo ahí en ese equipo con Andrés Herrera, Silvestre Salazar, Esperanza Cano, Paulina García. José García,Javier Gutiérrez, Cuitlahuac Arroyo, Raymundo Vega y Crespo,Faustino Gutiérrez y fotógrafos como Ángel Romero y los Hermanos Lira .

Han pasado los años ; esos jóvenes que con el tiempo también se hicieron grandes o otros también se adelantaron, incluso a Mauro.

Fueron muchos años. En el Portal Hidalgo, sede de El Heraldo , donde a puertas abiertas, todo el tiempo entraban y salían reporteros y fotógrafos, debido a que el local era pequeño, fue necesario acondicionar un piso intermedio donde todo el tiempo los teletipos sonaban y donde los gritos del Jefe de Redacción apuraba a todos.

Le gusto la política y se volvió por muchos años el columnista político más buscado,a través de su columna “Juicio “ firmaba como “Magori “ que era un acrónimo de su nombre.

A él le llegaba todas las noticias .amarres y enjuagues de los políticos de esos años, que lo buscaban para darle tips buenos o malos, sin embargo la pericia del reportero adivinaba, cuándo lo querían utilizar , por lo que siempre optaba por confirmar rumores o tendencias.

Por años hizo actividad física en Agua Azul, donde era ampliamente conocido por que siempre tenía conversación para todos , contaba anécdotas y le contaban otras; en el baño de hombres también lo enteraban de sucesos. Nunca faltaba a los desayunos políticos y sin duda era un hombre políticamente informado.

Muy querido por los gobernadores desde Alfredo Toxqui hasta Melquíades Morales. A pesar de que siempre su quehacer fue en la redacción, con la caída del Heraldo, cambio su vida y aunque siempre estuvo cerca del poder, se mantuvo a distancia, hasta que lo convenció, Guillermo Jiménez Morales , gobernador del Estado (1981 -1987) para ser Jefe de Prensa, trabajo que desempeño con esmero, a pesar de la exigencia del Ejecutivo.

Pasaron los años, Mauro González volvió a la actividad periodística, fue director editorial temporalmente en La Opinión hasta que el Gobernador Melquíades Morales (1999 a 2005 ) también lo llamó para el cargo de Director de Comunicación Social, no fue un ejercicio completo, solo dos añosy medio en un gobierno de agobio ante los fenómenos de sismo e inundaciones.

Periodista universal, volvió a las teclas , entonces le abrió las puertas Baraquiel Alatriste para el naciente diario “Momento “ donde volvió a recuperar su estilo ”Magori “ .

La vida da vueltas, con el paso de los años, Mauro regresó a la Opinión con el ingeniero Oscar López, donde se mantuvo otro período de su vida.Siempre formando nuevas generaciones y conviviendo con los que fuimos de su tiempo.

Se le pidió siempre que escribiera memorias políticas, porque tenía muchas anécdotas que sabía y contaba con tanta amenidad que era un libro , con datos y señas ; pero no lo hizo, muchos fueron los secretos que le confiaron y optó siempre por la amistad y por el respeto de la vida privada de esa clase política.

La edad y las enfermedades sin duda minan y Mauro, como las palomas, en los últimos años, prefirió el calor del hogar. Descansa en paz amigo de todos y de tantas generaciones

ÚLTIMOS ARTÍCULOS