Ante el enfrentamiento que se ha generado por la designación de un titular de Seguridad Ciudadana para esta capital, entre el Gobernador Miguel Barbosa y la Presidenta Municipal Claudia Barbosa, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, salió a la defensa del Ejecutivo.


El diputado Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que el gobernador Miguel Barbosa Huerta , no viola la autonomía municipal al nombrar a la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y aseguró que así lo establece el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual transmite el control de la policía municipal al ejecutivo estatal en casos de fuerza mayor o alteración grave del orden público.
Dice Biestro Medinilla que el gobernador Miguel Barbosa buscó un acuerdo con la Presidenta Municipal , para no hacer valer el uso de sus funciones que están respaldadas tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado de Puebla; usando como su principal argumento el artículo 115 de la Constitución Federal, el cual fue utilizado por la alcaldesa para argumentar la violación de la autonomía municipal.
En dicho artículo en su fracción VII dice a la letra “La policía preventiva estará al mando del presidente municipal en los términos de la Ley de Seguridad Pública del Estado. Aquélla acatará las órdenes que el Gobernador del Estado le transmita en aquellos casos que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público”.
Por eso, el líder del Congreso aseguró que darán respaldo al Ejecutivo y haciendo votos, porque el Ayuntamiento de Puebla tenga pronto un titular de seguridad que realice operativos para combatir a la delincuencia.