viernes, mayo 17, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

1868 Studios, el sueño de Residente

Residente compartió detalles sobre las producciones de 1868 Studios.

Este año ha traído cambios sin precedentes en el negocio del entretenimiento, ya que las producciones en todo el mundo se han estancado debido a la actual pandemia de coronavirus, lo que hace que el anuncio de la semana pasada del lanzamiento de 1868 Studios, una asociación entre la superestrella latina René «Residente» Pérez Joglar y Sony Music Entertainment, sea más que bienvenida.

El acuerdo multianual permitirá al artista y a Sony Music Latin crear, producir y distribuir globalmente proyectos de contenido original en múltiples formatos, centrándose especialmente en las historias de los menos representados. La unión llega en un momento en el que es esencial abrir las puertas a comunidades y grupos cuyo patrimonio ha sido en gran medida ignorado por la industria cinematográfica convencional.

«Me conmueve como artista ver cómo puedo usar el arte como un instrumento para la comunidad latinoamericana en los EE.UU. así como en el resto del mundo», compartió Residente para Variety. «También es una herramienta increíble para contar nuestras historias, aunque las contaré a todos, no sólo a los latinoamericanos».

Con una carrera musical que ha consolidado el lugar de Residente entre los más grandes jugadores latinos, ha ganado cuatro premios Grammy y 25 Grammy Latinos. Este año, recibió cuatro nominaciones de la Academia Latina de la Grabación, incluyendo las categorías de disco del año y canción del año.

¿Qué hay con la música de Residente?

Aunque planea seguir trabajando en la música, el rapero señala que el concepto de los 1868 Studios es el sueño de toda su vida hecho realidad: un espacio donde pueda explorar su pasión por la cinematografía, que en el pasado sació integrando fuertes visuales en sus videos musicales, ganándose la reputación de crear un arte llamativo e innovador.

«La dirección cinematográfica siempre fue mi pasión», mencionó. «Era lo que estudiaba y practicaba, y el rap era mi hobby secundario. La cosa es que terminé matándolo en el juego del rap, pero esto es lo que realmente amo».

Tomando su talento para escribir música, está usando esas habilidades para desarrollar guiones para próximas producciones. «Estoy trabajando en tres proyectos diferentes», dijo Residente, que se van a centrar en el contenido de la pantalla que incluye programas de televisión, películas y videos musicales, muchos de los cuales había estado desarrollando en su mente antes de discutir un posible emparejamiento con Afo Verde, presidente y director general de Sony Music Latin Iberia. Los dos se conocieron en un concierto de Soda Stereo cuando Verde estaba trabajando con Sony Argentina.

Como explica Verde: «Comenzó hace unos 15 años cuando empezamos a trabajar con él, y nunca imaginamos que esas conversaciones se convertirían en parte de esto. Trabajando con él desde el principio de su carrera, cuando creó Calle 13, escuché su música por primera vez, y desde la primera conversación que tuve con él, me habló de las historias y los videos. Incluso antes de pulsar play y mostrarme la canción, me contaba la idea del vídeo».

Residente, según Variety, describe la conversación inicial como algo que surgió orgánicamente. «[Afo] sabía que lo iba a hacer de todas formas, ya fuera solo o con Sony, porque quiero hacerlo, y cuando quiero hacer algo voy a por ello», mencionó René. «Al mismo tiempo, nos conocemos bien, y él hizo una buena propuesta».

El nombre de la empresa conjunta se inspira en el Grito de Lares, conocido como la fecha del único grito de independencia de Puerto Rico, el 23 de septiembre de 1868.

Residente quería ir por algo audaz y llamativo: «El hecho de que el estudio tenga esa fecha que representa la libertad de un país como Puerto Rico, me pareció súper interesante y una forma de hacer una declaración fuerte al entrar en este circuito como un concepto que será diferente desde el primer día», expuso.

«No vamos a tener miedo o a estar restringidos de decir y contar lo que queremos decir […] También se trata de mostrar qué tipo de empresa somos y qué vamos a hacer. Esto no va a ser una fábrica para producir en masa. La prioridad es la creatividad y la honestidad y todo lo que está representado en mi música», apunta René.

Además de 1868 desarrollando historias sobre y para la comunidad Latina, los esfuerzos para representar la diversidad se extenderán hasta detrás de la cámara a través de un esfuerzo para colaborar con un consorcio creativo internacional de escritores, directores, talento en la pantalla, artistas musicales y artistas visuales para proporcionar servicios creativos para proyectos, incluyendo series de televisión, películas, documentales y contenido de marca.

«Quiero llevar ‘Hollywood’ a lugares que no tienen la oportunidad de contar estas historias», dice Residente. «En el continente africano hay muchos, pero sería estupendo contarlos con una perspectiva interesante. conocer a varios directores, famosos y no tan famosos, con los que me gustaría trabajar y hacer proyectos juntos».

El papel de Sony Music Entertainment será proporcionar su experiencia en la creación de contenidos, marketing y monetización para mejorar la escala y el alcance del trabajo de 1868 Studios.

«Es esa progresión natural de la evolución de Sony Music», dice Tom Mackay, presidente de A&R de contenido premium en SME. «Creo que al final del día, nosotros como compañía de música global nos estamos dando cuenta de que tenemos que proveer tantos servicios de clase mundial para nuestros artistas como podamos. Si vamos a ser ese tipo de socio creativo 360, eso es lo que estamos buscando».

De los tres proyectos en los que Residente está trabajando actualmente, revela que uno de ellos está basado en el revolucionario puertorriqueño Águila Blanca.

René y el actor John Leguizamo durante el rodaje del video ‘Anormal’ desde Siberia.

Por último, Residente reveló a Variety: «He pasado un año trabajando con los mejores historiadores de Puerto Rico para escribir el guion de una película sobre Puerto Rico. Es una historia basada en hechos reales, que tuvieron lugar a finales del siglo XIX. Cuenta la historia de la constante batalla de una de las colonias más antiguas del mundo, mientras buscan su identidad como país. Uno de los personajes más interesantes y conflictivos de la época fue José Maldonado Román, más conocido como Águila Blanca. Sus aventuras parecen sacadas de una película de Tarantino, pero en realidad ocurrieron y nunca han sido contadas».

A. M.

Con información de Variety.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS