Esta semana en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, se tuvieron dos donaciones multiorgánicas por la donación de familiares de dos varones fallecidos en accidentes y que han permitido la procuración de riñones, hígados y córneas para una decena de pacientes en lista de espera.


El director del Hospital de Traumatología y Ortepedia del IMSS, Francisco Morales Flores, informó que la donación de órganos de hoy corresdpinden a un hombre de 29 años ,fallecido en lamentable accidente de motocicleta y por la donación que hizo su familia es una muestra del avance de la cultura de la donación


La procuración multiorgánica se distribuyó así : el hígado que fue trasladado al Centro Médico Nacional La Raza; dos riñones y las córneas, serán trasplantados a pacientes en lista de espera del Hospital de Especialidades de San José y del ISSTEP, de la ciudad de Puebla.


La familia de fallecido cumplió con la donación , por lo que el cuerpo médico lamentó el infortunado accidente del derechohabiente Miguel Ángel y dijeron sí a la donación. El personal del Hospital del IMSS agradeció el acto de generosidad .


El doctor Morales Flores señaló que esta fue la décima segunda procuración cadavérica en la entidad, hasta el día de hoy solamente en Puebla se han procurado 12 córneas, 16 riñones, seis hígados y un corazón, lo cual ubica a este hospital en la cuarta posición a nivel nacional y que representa un cambio de vida para las personas receptoras de los órganos y tejidos.


La urgencia de hacer donación de órganos es para atender una lista de espera para un órgano o tejido de 23 mil pacientes, solo del IMSS en todo el país, en Puebla la lista es de 1 200 personas.


Señaló que todos podemos salvar vidas, ya que se pueden donar órganos y tejido desde los 6 meses de vida y hasta los 70 años. Agregó que todos los trámites y procedimientos se realizan de manera transparente


El director del HTO del IMSS, Francisco Morales Flores, señaló que ayer en uno de los hospitales de SSA de esta ciudad, también tuvo una donación.