Debido al comportamiento que ha tenido el volcán Popocatépetl, durante el fin de semana y el inició de ésta , se tiene al CENAPRED en alerta, debido a que hoy a las 7:00 horas el volcán emitió una fumarola que alcanzó los 4 kilómetros.

Más tarde Protección Civil Estatal informó que a las 12:40 horas de este lunes se registró una nueva explosión del volcán Popocatépetl, generando una columna eruptiva de ocho kilómetros de altura con contenido de ceniza.

Las emisiones de ceniza afectaron vuelos en el aeropuerto Hermanos Serdán

En las últimas 24 horas por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 185 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza (imagen 1). Además se presentaron dos explosiones esta mañana, la primera a las 06:44 h (imagen 2), y la segunda a las 07:04 h (imagen 3), (video 1). Adicionalmente se registró ayer un sismo volcanotectónico a las 19:07 h, con magnitud calculada de 3.1 y 166 minutos de tremor.

Muy temprano habitantes de comunidades ubicadas a las faldas del volcán reportaron que se escuchó un fuerte estruendo, por lo que las autoridades del Estado y la comunidad científica del Centro Nacional de Prevención de Desastres, mantienen al coloso vigilado

El semáforo sigue en amarillo, pero lo relevante es que se ha generado una gran cantidad de caída de ceniza en zona metropolitana de Puebla y ocho más municipios cercanos al coloso.

Pero se destaca que los vientos predominantes provocarían la dispersión de la ceniza hacia el suroeste del coloso, por lo que podría registrarse caída de la misma en la zona metropolitana de Puebla.

Se estima que habrá caída de ceniza en San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, Tianguismanalco, San Jerónimo Tecuanipan, San Gregorio Atzompa, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Isabel Cholula, así como Puebla y su zona Metropolitana.

Nuevamente se reitera a la población que no puede acercarse a menos de 12 kilómetros del volcán por el riesgo que representa su constante actividad.