jueves, marzo 28, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Recuerdo de los terremotos que marcaron a los mexicanos 1985 y 2017

El 19 de septiembre en México ocurrió una gran coincidencia, se presentaron dos eventos telúricos que marcaron la historia del país. El primero se presentó en 1985 eran las 7:17:49 de la mañana, la mayoría de la gente se preparaba para ir al trabajo o la escuela, en ese momento se desconocían las medidas preventivas en caso de una contingencia como esta. Su magnitud fue de 8.1 grados richter, el epicentro fue en La Mira, Michoacan, la duración fue de 2 minutos, esto de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Con lo que respecta al segundo de los movimientos, este ocurrió en 2017, a las 13:14:40 de la tarde, luego de haber realizado un macro simulacro para recordar la tragedia de 1985, a pesar de las medidas preventivas nadie lo esperaba. La magnitud de este fue de 7.1 grados richter, su epicentro Chiautla de Tapia, Puebla, la duración casi 3 minutos. Ambos movimientos enlutaron al país e hicieron que todos nos uniéramos, para ayudar a los damnificados. El Servicios Sismológico Nacional señala que todos los terremotos contienen movimientos tanto trepidatorios como oscilatorios. Por ello, el de 1985 y el de 2017 fueron semejantes en este aspecto.

Hablemos de los datos del terremoto del 19 de septiembre de 1985; este día nunca se olvidará de la memoria de los mexicanos, se presentaron muchas heridas en la sociedad que no se podrán cerrar. Los datos son los siguientes: El epicentro de este fue en el Océano Pacífico mexicano, cerca de la desembocadura del río Balsas en la costa michoacana, a 15 kilómetros de profundidad.

En este sentido se calcula que la energía generada por el movimiento fue equivalente a la liberada por 30 bombas atómicas como la que destruyó Hiroshima.

A la fecha se desconoce el número total de víctimas, pues hay estimaciones que van desde los 3,629 personas que es la última cifra oficial dada en el 2011, hasta las 40,000 personas. Sin embargo, la mayoría de los conteos o estimaciones rondan los 10 mil muertos.

Hay dos videos emblemáticos sobre ese día. El primero es del noticiero Hoy Mismo que conducía Lourdes Guerrero con Juan Dosal y María Victoria Llamas en Televisa, y en el que puede apreciarse el inicio del sismo y cómo se perdía la señal de televisión.

El otro video es un registro de la transmisión espontánea que hizo Jacobo Zabludovsky desde las calles de la Ciudad de México, por medio del teléfono de su auto:

Ante las fallas eléctricas y los daños sufridos en Televicentro, la radio se convirtió en el medio más eficiente para mantener informada a la población.

La incomunicación en la que se encontraba la capital del país, provocó que algunos medios internacionales incluso manejaran la información de que la Ciudad de México había desaparecido por completo.

Las colonias más afectadas fueron Tlaltelolco, Centro, Doctores, Roma y Obrera.

Cerca de 30 mil estructuras presentaron daños totales, y 68,000 daños parciales.

Entre los edificios más importantes que se vinieron abajo estaban el edificio Nuevo León del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco; los edificios A1, B2 y C3 del Multifamiliar Juárez; Televicentro (hoy Televisa Chapultepec), los Televiteatros (hoy Centro Cultural Telmex); los Hoteles Regis (ahora Plaza de la Solidaridad); el Hospital Juárez, Hospital General y el Centro Médico Nacional.

152 edificios fueron demolidos después del sismo debido a los daños que sufrieron.

La carpeta asfáltica afectada con grietas, hundimientos y fracturas fue de 516 mil metros cuadrados.

Fue hasta las 16:00 horas de ese 19 de septiembre cuando el presidente Miguel de la Madrid recorrió por primera vez las zonas afectadas. El primer mensaje a la nación lo dio tres días después. Meses más tarde, De la Madrid sería abucheado durante la inauguración de la Copa Mundial México 86.

A pesar de que la comunidad internacional inmediatamente le ofreció ayuda a México, De la Madrid la rechazó pues no la consideraba necesaria y prohibió la participación militar en maniobras de rescate. Tiempo después debió retractarse y aceptar la ayuda que generosamente llegó de todas las regiones del planeta.

Hubo varias réplicas, aunque la más significativa fue la que tuvo lugar el 20 de septiembre a las 19:38 horas. Su magnitud fue de 7.3 grados en la escala de Richter.

Una gran cantidad de compañías, comercios y empresas detuvieron labores por varios días. Lo mismo hicieron las oficinas gubernamentales y las escuelas.

Fueron cerca de 4 mil las personas rescatadas de entre los escombros, algunos diez días después del sismo.

Este acontecimiento mostró la enorme solidaridad de la población. Gente de toda clase salió disciplinadamente a las calles para ayudar en la medida de sus posibilidades: moviendo escombros en busca de víctimas atrapadas, preparando comida, donando medicinas, trasladando heridos en autos particulares. Esos días los mexicanos supieron que si el gobierno no cumplía con su obligación, basta la voluntad del pueblo para levantarse del peor de los infiernos.

Uno de los hechos más conmovedores fue el rescate de varios bebés recién nacidos de los escombros del Hospital Juárez, algunos incluso sobrevivieron por varios días bajo las ruinas.

Para auxiliar a la población se conformó la agrupación civil “Brigada de Rescate Topos Tlatelolco”, grupo que desde entonces ha participado en diversas operaciones de rescate alrededor del mundo.

Debido a la contaminación ocasionada por el temblor, se recomendaba no tomar agua de la llave… ni aunque fuera hervida. Como en ese entonces todavía no se vendía agua embotellada, se recomendaba tomar refresco.

Aunque las instalaciones de la UNAM no sufrieron daños, la universidad suspendió sus clases durante una semana para que los estudiantes que lo desearan se integraran a las labores de rescate.

El estadio de beisbol del Seguro Social (hoy Parque Delta) fue usado para acomodar cientos de cadáveres. Para retrasar su descomposición, se usó hielo.

32 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro presentaron afectaciones. Este medio de transporte comenzó a operar de forma general días después, aunque la estación Isabel la Católica, de la Línea 1, lo hizo hasta principios de noviembre de 1985.

Nancy Reagan, primera dama estadounidense, visitó la Ciudad de México, y junto a Paloma Cordero (esposa de Miguel de la Madrid) recorrió varios hospitales y lugares siniestrados.Recursos

Antes del sismo de 1985, el temblor más catastrófico para México había sido el que sacudió Xalapa en 1920. Fue de 6.2 grados y dejó un saldo de 650 personas muertas.

Se tardaron 6 meses (hasta marzo de 1986) en restablecer por completo el servicio telefónico en la ciudad.

La falta de comunicación hizo que como siempre existieran rumores y tras el sismo de 1985, ocurrió el caso de Monchito, un niño que supuestamente había sobrevivido al derrumbe de una vecindad ubicada en la calle Venustiano Carranza #148, en el centro de la capital. Los rescatistas trabajaron por una semana para localizar a Monchito, pero veinte días después del terremoto, detuvieron la búsqueda y todo quedó en una confusión. Se perdieron aproximadamente 150 mil empleos.

Faltaban 8 meses para el inicio de la Copa Mundial de Futbol cuando ocurrió el temblor. Por ello, Alemania se propuso como sede alternativa para el evento. Sin embargo, los organizadores se mantuvieron firmes en su deseo de que México celebrara su segundo Mundial. Al final, México 86 fue una de las justas deportivas más coloridas y recordadas de la historia:

Esta tragedia hizo que se modificaran los lineamientos y reglamentos de construcción en México, además de que poco a poco cambió la cultura cívica y de protección civil. En muchos sentidos, la sociedad mexicana está más preparada y reacciona mejor ante estos eventos gracias a los constantes simulacros que se realizan, además de medidas implementadas a partir de esta tragedia como las alarmas sísmicas.

A más de tres décadas del sismo que nos rompió el corazón, lo recordamos como un suceso que nos demostró de lo que somos capaces cuando nos unimos. El 19 de septiembre, además de un macrosimulacro a nivel nacional, se efectúan homenajes a las víctimas mortales de estos dos eventos.

El terremoto del 19 de septiembre de 2017, su epicentro se registró en el límite entre los estados de Puebla y Morelos, a una profundidad de 57 km. En cuanto a las víctimas los datos delas autoridades informaron que fueron 228 fallecidos, aunque se habla de que hasta la noche de este domingo, se contabilizaban 320 decesos. La principal zona afectada por los sismos en la Ciudad de México fue la delegación Cuauhtémoc.

Se tienen registrados 40 edificios colapsados y otros 11 mil 500 inmuebles con daños de leves a graves.Hace dos años, pese a que la reacción gubernamental fue rápida, las redes sociales fueron el principal canal de comunicación entre la ciudadanía, que a través de grupos especializados en Twitter y Facebook canalizaron ayuda a los puntos más afectados.

Como siempre las tragedias detonan la solidaridad entre todos los mexicanos. Por todo el mundo circularon las imágenes de miles de rescatistas improvisados ayudando a remover escombros para sacar a las personas atrapadas tras el sismo. Vecinos y familiares de las víctimas del multifamiliar de Tlalpan, realizaron un acto memorial, en donde se colocaron coronas, fotografías y veladoras, minuto en silencio y lectura de agradecimiento a las labores de rescate.

Este terremoto ocurre a solo dos semanas después del sismo de mayor magnitud en casi un siglo, y exactamente a 32 años del sismo más mortífero en la historia del país, ocurrido el 19 de septiembre de 1985. El entonces coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que al momento había 147 personas muertas: 49 en Ciudad de México, 32 en Puebla, 55 en Morelos —que limita con Puebla—, 9 en Estado de México y uno en Guerrero. También mencionó que hay 44 sitios con colapsos en la capital del país.

El Servicio Sismológico de México reportó primero un sismo de magnitud 6,8 con epicentro en el estado de Puebla, que después fue corregido a magnitud 7,1 en el límite entre los estados de Puebla y Morelos.El movimiento telúrico llevó a los capitalinos a salir a las calles en pánico y un listado del gobierno capitalino indica que hay 29 estructuras dañadas en toda la ciudad, incluyendo edificios habitacionales derrumbados, escuelas y un puente peatonal.

Miles de personas fueron desalojadas de edificios de oficinas ubicados en avenida Paseo de la Reforma en Ciudad de México. Un edificio colapsa después del terremoto en Ciudad de México. El terremoto se sintió con fuerza en varias zonas de Ciudad de México, desde el centro –el área más afectada durante el sismo de 1985– hasta el sur, más cercano al epicentro. En Xochimilco, una zona de canales acuáticos antes usado para la agricultura, el sismo provocó fuertes olas.

En la colonia Roma, el Sanatorio Durango fue evacuado y los pacientes se encontraban aglomerados en las aceras. “Estábamos en Maternidad y, de repente, todo se empezó a mover por lo que corrimos a poner en lugar seguro a los bebés”, explicó Dora Salazar Herrera, de 35 años, pediatra del sanatorio. “Hicimos el triángulo de vida y pusimos a los niños sentados en el suelo junto a objetos grandes y lejos de los muros”.

El sismo también cimbró las modernas edificaciones del Paseo de la Reforma donde miles de personas caminaban presurosas para alejarse de la zona. Adrián Pérez Zúñiga, de 54 años, sufre de distrofia muscular por lo que utiliza una silla de ruedas y estaba en el piso 20 de Reforma 222 cuando sucedió el movimiento telúrico: “Se sintió muy impactante, tremendo porque el edificio empezó a brincar. Me di cuenta de que era serio porque la zona de elevadores empezó a escurrir agua, me imagino que de los tinacos, y tuve que esperar 20 minutos para que me bajaran. Pensé que me iba a morir”.

Frente al hotel La Casona, en la colonia, el chef Peter Haefeli, de 75 años, se frotaba las manos con el mandil mientras contaba: “Estábamos preparando salsas y empezó a temblar todo, casi se me cae una olla en los pies. Las cocinas son muy peligrosas durante los sismos”. Con la voz quebrada explicaba que casi se cae varias veces antes de poder salir del hotel: “No podía caminar derecho porque me bamboleaba, pero logré apagar el gas y me fui. Estuvo muy fuerte”.

En un inicio, las operaciones en el aeropuerto internacional fueron suspendidas; sin embargo, la noche del martes el secretario de Comunicaciones y Transportes publicó un tuit en el que informaba que el aeropuerto de la CDMX “operará a plena capacidad a partir de las 22 horas”.

La Policía Federal pidió a los ciudadanos mantenerse a alejados de un tramo de la carretera que conecta el estado de Morelos con el de Guerrero debido a un colapso.

https://twitter.com/PoliciaFedMx/status/910233688851599361?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E910233688851599361&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.nytimes.com%2Fes%2F2017%2F09%2F19%2Ftemblor-sismo-mexico%2F

El 19 de septiembre de 2017, la ciudadania volvió a ser protagonista durante las labores de rescate. Los Topos también fueron parte importante. Frida, una perra perteneciente a un binomio rescatista de la Marina Armada de México, se volvió un ícono entre los mexicanos. Las redes sociales fueron otros protagonistas, pues a través de ellas se expresaron y organizaron millones de mexicanos que dejaron de lado a los políticos tradicionales durante las labores de rescate.

Nuevamente los falsos sobrevivientes en 2017, el derrumbe del colegio Enrique Rébsamen en la zona sur de la ciudad llamó la atención de medios como Televisa, pues se difundió información periodística que aseguraba que una niña, supuestamente llamada Frida Sofía, se encontraba con vida entre los escombros.Tras decenas de horas de labores, la Marina desmintió la existencia de la niña, cuyos padres nunca aparecieron en la zona siniestrada.

19 de septiembre, ¿fecha trágica o coincidencia?

Los investigadores y expertos de la UNAM Allen Husker, Miguel A. Santoyo y Xyoli Pérez Campos explican que es alta la posibilidad de que ocurran en una misma fecha dos sismos de gran magnitud.

A través de un artículo de divulgación científica, los expertos de la UNAM recuerdan que el Servicio Sismológico Nacional tiene registrados 74 sismos de magnitud mayor o igual que 7.0 en su catálogo desde 1900.

En ese catálogo hay siete casos de al menos dos sismos en la misma fecha. Eso quiere decir que los 19 de septiembre no tienen nada de especial y que la coincidencia es pura casualidad.

Mexicanos, mejor preparados

El director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz, exhortó a los mexicanos a tomar con seriedad el macrosimulacro que se realizo hoy.

“Respecto a 1985 y al año pasado, los métodos constructivos han mejorado, la población tiene una gran cultura, pero hay que seguir fortaleciéndola y hay que estar acostumbrados a estos elementos”, expresó el funcionario de la Segob.

Con información de Nación 321, El Heraldo de México, Sopitas.com y The New York Times Es.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS