¡Feliz 80 aniversario, Batman! Este mes el Caballero de la Noche cumplió 80 años, y para celebrar su legado en el cine hicimos un recorrido por las canciones y composiciones de sus películas live-action más recientes, desde Batman (1989) hasta Batman vs. Superman: El origen de la justicia (2016). ¿Cuál es su favorita?

La música de Batman (Dir. Tim Burton, 1989)

Hace 30 años Tim Burton se encargó de llevar la historia de Batman a la pantalla grande, protagonizada por Michael Keaton como el superhéroe de DC y Jack Nicholson como su archienemigo, el Guasón. ¡Ve la película AQUÍ!

El encargado del score fue Danny Elfman, compositor con el cual Burton ya había trabajado anteriormente en Pee-wee’s Big Adventure (1985) y Beetlejuice (1988).

Además del scoreBatman también incluyó canciones escritas e interpretadas por Prince. Este soundtrack -que fue el undécimo disco del cantante-, le ayudó a reactivar su carrera y vendió más de once millones de copias en todo el mundo. “Batdance” fue el tema principal que en su momento se bailó en las discotecas de todo el mundo.

La música de Batman regresa (Dir. Tim Burton, 1992)

En 1992 Burton estrenó su segunda película sobre el encapotado de Ciudad Gótica: Batman Returns, nuevamente con Michael Keaton en el papel principal y con Danny DeVito como El Pingüino y Michelle Pfeiffer como Gatúbela. ¡Disfrútala AQUÍ!

Para esta cinta Burton trabajó nuevamente con Danny Elfman. El disco también incluyó una canción coescrita por él y la banda de rock británica Siouxsie and the Banshees, titulada “Face to Face”.

La música de Batman eternamente (Dir. Joel Schumacher, 1995)

En 1995 Joel Schumacher dirigió Batman Forever (vela AQUÍ), cinta protagonizada por Val Kilmer, Tommy Lee Jones, Jim Carrey y Nicole Kidman que, entre otras cosas, perdió la estética que había logrado Tim Burton. El score estuvo a cargo de Elliot Goldenthal y lamentablemente no estuvo a la altura de las composiciones de Elfman.

¡Pero no todo estuvo perdido! El soundtrack fue todo un éxito gracias a los artistas que se involucraron: The Flaming Lips, Brandy, The Offspring, Method Man, Nick Cave, Michael Hutchence -INXS-, PJ Harvey y Massive Attack, entre otros. Los dos sencillos que se desprendieron de ese disco fueron “Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me” de U2 y “Kiss from a Rose” de Seal.

La música de Batman y Robin (Dir. Joel Schumacher, 1997)

Batman y Robin con George Clooney (vela AQUÍ) es la películas más vapuleada de Batman, pero nos dejó un excelente soundtrack que incluye “The End Is the Beginning Is the End” de los Smashing Pumpkins. Ésta triunfó en la categoría de Mejor interpretación de hard rock en la 40ª entrega de los Premios Grammy.

La música de la trilogía de Batman: El Caballero de la Noche (Dir. Christopher Nolan, 2005, 2008 y 2012). ¡Disfrútala AQUÍ!

Batman inicia fue la primera colaboración entre Christopher Nolan y el compositor Hans Zimmer. A partir de ésta, Zimmer ha musicalizado casi todas las películas del director británico, a excepción de El gran truco.

Para el score de Batman inicia y Batman: El Caballero de la Noche, Zimmer trabajó en conjunto con James Newton Howard. Este compositor tuvo la oportunidad de musicalizar también la tercera entrega, Batman: el Caballero de la Noche asciende, pero prefirió no participar. ¿Cuál fue la razón? Antes de esta película, Zimmer y Nolan trabajaron juntos en El origen, y Newton Howard sintió que, a partir de la nueva química que desarrollaron ellos dos, él ya no encajaría en el nuevo proyecto.

Sin dudas, una de las piezas memorables de esta trilogía protagonizada por Christian Bale es “Why So Serious?” de Batman: El Caballero de la Noche, que nos sumerge enseguida en la tensión que se vive en esta extraordinaria cinta.

La música de Batman vs Superman: El origen de la justicia (Dir. Zack Snyder, 2016)

En 2016, Hans Zimmer volvió a musicalizar otra película de Batman, esta vez dirigida por Zack Snyder y protagonizada por Ben Affleck y Henry CavillBatman vs Superman: El origen de la justicia (vela AQUÍ). El compositor trabajó en conjunto con el productor y DJ holandés Tom Holkenborg, mejor conocido como Junkie XL (quien hizo la música de películas como DeadpoolMad Max: Furia en el camino y Battle Angel: La última guerrera).

Del disco de Batman vs Superman: El origen de la justicia destaca la canción “Their War Here”.

FUENTE: QUÉ PELÍCULA VER