Los diputados de la LX legislatura se confrontaron en los alegatos sobre la reforma al artículo 294 del Código Civil, donde una parte exigía reconocer el matrimonio igualitario y otros dejar ese tema para otro tiempo y aprobar solo la reforma del Ejecutivo.

El debate termino con una votación de 6 votos en contra, 27 votos a favor y 6 abstenciones, por lo que se mantendrá el reconocimiento al matrimonio que se celebre entre un hombre y una mujer.

El diputado Marcelo García , quien presentó la iniciativa para que la legislación de Puebla , incorpore el reconocimiento para admitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, porque se trata de respeto a la igualdad y al respeto de los derechos humanos.

En tanto el diputado Héctor Alonso Granados (MORENA ) quien también subió varias veces a tribuna, celebró que se haya mantenido la figura del matrimonio, ya que la familia formada por una pareja hombre – mujer seguirá siendo la base de la sociedad.

La diputada Rocío García Olmedo, señaló que la reforma del Ejecutivo quedará incompleto , por que el matrimonio abarca otras responsabilidades, pero también señalo que la redacción del artículo 294 es discriminatorio, ya que debe decir el matrimonio entre 2 personas, mandato que también ha hecho la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La diputada Vianey García Romero, mantuvo la defensa de la iniciativa del Ejecutivo y admitió que el tema debería ser tratado por separado con gran debate para conocer también el sentir de la población, que sin duda conoce del tema.

La diputada Mónica Rodríguez de la Vecchia, del PAN, aseguró que su fracción solo votará lo que crea favorable para los poblanos, en tanto que Gerardo Islas de Nueva Alianza, admitió que el gobernador se reunió con los coordinadores legislativos a los que expuso el sentir de su iniciativa., en la que todos están de acuerdo en favorecer leyes para combatir la violencia en contra de las mujeres.

El diputado José Juan Espinosa, subió varias veces a la tribuna para demandar de los diputados de izquierda congruencia para respetar a las minorías y el mandato de la SCJN.

Y lamentó que el Ejecutivo halla cabildeado este paquete de reformas, para dar respuesta a la CONAVIM., sin admitir el debate de los temas del matrimonio igualitario ni tratar el aborto

En esa discusión también se propuso reformar al artículo 500 del Código Civil.