La LX legislatura aprobó por 35 votos a favor, 4 en contra y una abstención, la nueva Reforma Educativa que remitió el Senado de la República para que los congresos locales revisaran la propuesta, por lo que Puebla se convirtió en el estado veinte que dio visto bueno a la iniciativa que se pretende entre en vigor para el próximo ciclo escolar.

La iniciativa de Educación Federal, ameritó que los representantes de todas las fracciones legislativas hicieran uso de la palabra para analizar ventajas y desventajas del proyecto que deroga la anterior Reforma Educativa que aprobó el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Los únicos diputados que votaron en contra fueron los diputados del PAN : Raúl Espinosa Martínez , Nancy Jimenez Morales, Osvaldo Jiménez López y Mónica Rodríguez de la Vecchia.

La coordinadora de la fracción panista Mónica Rodríguez, señaló que la nueva Reforma Educativa, cumple los chantajes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, lo que agravia a miles de maestros comprometidos con la niñez. Señaló que a mayor intervención de los sindicatos, menor calidad educativa para los alumnos.

Agregó que con el nuevo proyecto volverá los vicios anteriores de venta de plazas, ausentismo de los profesores, falta de capacitación para actualizarse y la adquisición de nuevas técnicas de enseñanza ,por estas y otras razones, señaló que el PAN votó en contra.

Los diputados que votaron a favor fueron del PRD Armando Avendaño, del PRI, Javier Casique,Nora Merino del PES, José Juan Espinosa del PT y otros diputados que se sumaron a la iniciativa y al festejo del Dia del Maestro, ya que en galerías estuvieron presentes.

Después de la votación del proyecto, el Presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro, señaló que Puebla dio muestra de reconocimiento a los maestros, al lograr que una mayoría de diputados votaran a favor de la Reforma Educativa.

Destacó que entre los temas principales de la Reforma Educativa, esta la libertad sindical y la obligatoriedad de volver a las materias humanísticas como el civismo, cultura y deporte y el retiro de la evaluación punitiva.