viernes, marzo 29, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Proponen aumentar sanciones por robo de celulares

Ante el robo constante de teléfonos celulares, de tabletas y computadoras que cada día ocurren en todo el Estado, donde miles de unidades se comercializan y en ocasiones se aprovecha la información que contienen dichos aparatos para cometer fraudes y otro tipo de delitos como el robo de identidad.

Por resultar frecuente y de alto riesgo este tipo de robos, la diputada Mónica Lara Chávez señaló que 939 mil aparatos fueron robados el año pasado, de esos más de mil se usaron para cometer delitos de secuestro y extorsión.

Por información de la Red Mexicana de Franquicias en Puebla, el robo de celulares es de 200 por mes, pero lo grave es que en complicidad con técnicos se desbloquean y se manipula la información para su venta en el mercado negro, por lo que el delito ya se convirtió en otro nicho de la delincuencia organizada

Se ha convertido en un negocio redituable por la demanda, por lo que la legisladora del PES Mónica Lara propuso reformas al Código Penal en el artículo 373 donde se sanciona el delito de robo; pero la diputada propone una sanción de 6 a 12 años de prisión y una multa de 600 a 2 mil días de Unidades de medida y actualización, a quien sustraiga, arrebate, despoje o prive a un ciudadano sin su consentimiento de su dispositivo electrónico.

Pero también propone que se aplique la misma sanción a quién desarme, desbloquee, libere, altere o trasplante los números originales de identificación de los teléfonos, tabletas o computadoras sustraídas.

Pero propone que se imponga de 4 a 10 años de prisión y multa de 150 a 200 (UMAS) en caso de que se extraiga o se utilice la información personal, financiera o biométrica que contengan los teléfonos o los dispositivos.

Las sanciones también se deben endurecer para a quien se dedique de manera habitual a la compra venta de los teléfonos y en caso de tener local comercial se le clausure y se inhabilite hasta por 10 años al funcionario que autorice al comercialización de los dispositivos robados.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS