Para reducir los atropellamientos y los accidentes viales que ocurren cada día en la capital, diputados de las Comisiones Unidas de Transporte y Movilidad y de Asuntos Municipales, propusieron el programa vial ”Uno por Uno”.

Los diputados Valentín Medel y Jonathan Collantes, titulares de esas comisiones invitaron a Alejandra Rubio Acle, Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla para pedirle acciones para adoptar este programa 1 por 1 tomando en cuenta que el 76 por ciento de la población es peatonal.

La Secretaria de Movilidad municipal señala que se estudian diversos polígonos para establecer velocidad moderada a 30 kilómetros por hora, como es la norma en el centro histórico, declarada zona 30.

La funcionaria informó que el gobierno municipal está en disposición de adoptar el 1 por 1 como el programa para el centro histórico, sobre todo donde no hay semáforos, pero admitió que corresponde a los ciudadanos hacer suya esta práctica de tolerancia vial. Y al Ayuntamiento autorizarlo de manera formal.

Los diputados señalaron la necesidad de impulsar este programa en las principales ciudades del interior del Estado, donde también se han incrementado el número de unidades y los accidentes, por lo que harán una recomendación a los Ayuntamientos.