Ahora que el Gobierno del Estado ha tomado las riendas de la Seguridad Pública de la capital, el segundo paso debe ser asumir las policías municipales de los municipios de Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Juan C. Bonilla, Coronango y Amozoc donde la delincuencia ha rebasado desde hace mucho a los elementos policiales que además carecen de formación y de armamento para cumplir su tarea.


La propuesta fue hecha por el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, diputado Carlos Morales, al señalar que el Gobernador Miguel Barbosa, ya lo ha expresado públicamente, ahora hace falta que se haga para detener los crímenes cotidianos que se registran en municipios como Huejotzingo donde cada día asesinan a más gente.
En el Congreso habrá disposición para avalar decretos o convenios del Ejecutivo con los ayuntamientos en cuestión crítica, porque además de las contingencias de Salud (Covid-19 ) y la económica, no se puede soslayar la de seguridad pública para que se detenga a las bandas delictivas que tienen a las policías locales o compradas o maniatadas.
Sobre el caso del Ayuntamiento de Puebla, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que determine a quien corresponde el mando de Seguridad Ciudadana, pero lo importante es que la capital, ya tiene delegada que deberá dar resultados inmediatos.
Por su parte, el titular del Congreso Gabriel Biestro, celebró que haya asumido Carla Morales, la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la capital , en espera de que la SCJN resuelva la controversia.
Señaló que el Gobierno del Estado, en otras administraciones ha realizado la toma temporal de la seguridad como ocurrió en Ciudad Serdán, que fue el último caso, por lo que apoyarán al Ejecutivo para que se replique la medida en los municipios con alto índice criminal.