jueves, marzo 28, 2024
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OTROS ARTÍCULOS

Presenta Tec de Monterrey su nuevo modelo educativo basado en aprendizaje por retos

El Tecnológico de Monterrey en Puebla presentó su nuevo modelo educativo, Tec 21, que se basa en cuatro componentes: aprendizaje basado en retos, flexibilidad, profesores inspiradores y vivencias memorables.

Pedro Grasa Soler, presidente de la región sur del Tecnológico de Monterrey, explicó que el Modelo Educativo Tec21 permite la formación de competencias que ayudarán a los jóvenes a resolver de manera creativa y estratégica los retos del presente y los que aparecerán en el futuro.

Destacó que el nuevo modelo educativo aplicará para 650 estudiantes en el Campus Puebla, quienes compondrán la matrícula de nuevo ingreso; mientras que el modelo anterior continuará para más de cuatro mil estudiantes.

Destacó que las 44 carreras que ofrece el sistema tendrán una duración de ocho semestres; con una estructura semestral de tres periodos más periodos intensivos; y la vivencia del Modelo Tec profesional.

“La carrera inicia con una exploración del área elegida, luego se realiza el enfoque en la carrera elegida y, por último, se realiza la especialización en los temas de mayor interés”, apuntó.

Señaló que el modelo de aprendizaje basado en retos que se comenzará a aplicar a partir del periodo 2019-2020 cuenta con una estructura flexible y combina la experiencia académica con una vivencia enriquecida que le resultará a los jóvenes memorable.

Resaltó que desde el año 2012, el Tec de Monterrey inició una transformación hacia el nuevo modelo educativo, con aprendizajes y resultados, que permitieron establecer los cuatro componentes.

Resaltó que, con el nuevo modelo, los profesores del Tecnológico de Monterrey fueron preparados para que puedan desarrollar proyectos aplicados a solucionar problemas concretos que se presentan en la sociedad.

“El rol del profesor cambió radicalmente, en una clase normal, se enseña la fórmula; pero ahora, la teoría se aplica a la práctica. Ahora, existe la flexibilidad en las experiencias de aprendizaje para los estudiantes”, apuntó.

Señaló que el nuevo modelo busca la vivencia memorable en donde la comunidad logra aprendizajes globales, diversos y multicultural; además, realiza prácticas académicas y profesionales en el extranjero.

Agregó que el nuevo modelo cuenta con programas de licenciatura con el formato de Trayectorias que permite a los estudiantes vivir la característica de la flexibilidad, al explorar un área, enfocarse en una carrera y especializarse a través de concentraciones.

“Con el nuevo modelo, el Tecnológico de Monterrey ofrece una gran diversidad de espacios de aprendizaje flexibles y equipados dependiendo del momento y el objetivo. Dentro de los espacios existen los que favorecen el trabajo individual, los que propician el trabajo colaborativo entre alumnos y profesores, los laboratorios y áreas de creación, las áreas para mentoría y networking; y los ambientes virtuales”, comentó.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS