El volcán Popocatépetl expulsó material incandescente durante la madrugada y presentó en un lapso de 24 horas, 211 exhalaciones que fueron acompañadas por vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 01:18 horas de este martes, se presentó una explosión moderada en el coloso que expulsó material incandescente y una columna eruptiva con contenido de ceniza de un kilómetro, con trayectoria de dispersión hacia el oeste-noroeste del estado de Puebla.

A las 8:35 horas, el coloso presentó una exhalación que fue acompañada por vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza que formaron una columna que alcanzó varios metros de altura sobre el cráter.

“Por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 211 exhalaciones, acompañadas de ligeras cantidades de ceniza. Así mismo, se presentaron dos explosiones moderadas a las 20:57 y 01:17 horas, las cuales arrojaron fragmentos incandescentes que cayeron sobre la ladera norte del volcán, además de dos explosiones menores a las 09:36 y 13:19 horas. Adicionalmente se registraron 436 minutos de tremor de mediana a baja amplitud”, destacó el organismo científico.

El Cenapred informó que la actividad registrada en el coloso se encuentra contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2; mientras que los escenarios previstos contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.