El volcán Popocatépetl presentó en un lapso de 24 horas, un total de 120 exhalaciones que estuvieron acompañadas por vapor de agua, gase y ligeras cantidades de cenizas; y casi nueve horas de tremor.


De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se registraron 529 minutos de tremor de baja amplitud, un sismo volcanotectónico y dos explosiones.


A las 9:14 horas de este miercoles se presentó una exhalación con contenido de ceniza. La columna eruptiva se dispersó hacia al noroeste.


«Al momento de este reporte no se tiene visibilidad hacia el volcán; sin embargo durante las primeras horas de la mañana se pudo ver la emisión de ceniza y gases volcánicos que se dispersan principalmente hacia el noroeste», informó el Cenapred.


El organismo científico exhortó a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.


El Cenapred informó que la actividad del coloso registrada en las últimas horas se encuentra contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2. Para las próximas horas, se espera que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.


Ante la actividad del coloso, el organismo científico descentralizado de la Secretaría de Gobernación pidió a la población evitar acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.


El Cenapred pidió, ante la caída de ceniza, cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.


Los especialistas del Cenapred solicitaron continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.


Al mismo tiempo, el organismo recomendó a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; y a la población se le pide elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.