Karen Vanesa Velázquez tuvo que realizar una carrera de 11 años y 700 vuelos en la milicia mexicana para convertirse en la primera mujer que participará como piloto de combate en el desfile del 16 de septiembre.

Karen Vanesa Velázquez Ruiz será la primera mujer que participará como piloto de combate y en tripular un F-5E, en la parada aérea del 16 de septiembre, el primer desfile militar del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

A sus 29 años ya hizo historia al ser la primera mujer en volar un avión F5 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Karen tuvo que realizar una carrera de 11 años y 700 vuelos en la milicia mexicana para convertirse en una de las 17 mujeres que pilotean material aéreo militar.

Este lunes 16 de septiembre será la primera copilota en participar en el desfile militar del Día de la Independencia.

Fue a los ocho años cuando miró el cielo y escuchó el estruendoso ruido de los aviones del ejército. Desde ese día supo cuál sería su vocación.

«Yo creo que ya estaba destinada para esto, que ya había algo», dijo para el blog de información y seguridad militar «Estado Mayor».

Para pasar a la historia de las Fuerzas Armadas de México, la teniente volará como piloto de seguridad en el tigre 4501, el avión líder del escuadrón cuyo piloto será el Teniente Coronel José Joel Caudillo Toledo, actual comandante del EA-401.

Ser la primera mujer admitida en el EA-401, el escuadrón de combate aéreo de las fuerzas armadas mexicanas, y en participar como piloto en un desfile militar en un gobierno entrante es algo que espera pueda servir de inspiración para otras mujeres cuyos sueños parecen tan inalcanzables como el de ella.

«Pueden hacer más cosas de las que se imaginan, de las que les han dicho que pueden hacer», afirmó Velázquez al mencionado blog. «Ya quiero participar en el desfile y siento una gran responsabilidad».

El próximo lunes, una vez lista y con la autorización de la torre de control de la Base Aérea de Santa Lucía, en el Estado de México, despegará de la pista para participar en la formación de aviones F5 del Escuadrón Aéreo 401.

«Soy la encargada de apoyar al comandante en el cálculo de tiempos y velocidades para poder hacer las pasadas a tiempo», explicó al periódico El Heraldo de México.

Actualmente, la pilota se encuentra en adiestramiento para convertirse en comandante de este tipo de nave, quien sabe que tiene una gran responsabilidad ante sus compañeros de vuelo.


Integrantes del Ejército, Marina y Guardia Nacional realizaron el pase de Revista General con motivo de cara al desfile conmemorativo del inicio de la Independencia mexicana. Foto: Cuartoscuro.

«Faltan horas de vuelo y cumplir con el programa de adiestramiento autorizado; es decir, me faltan aproximadamente 15 horas de vuelo, en 15 sesiones, para seguir conociendo más del avión y al final alcanzar los objetivos deseados, que es poder controlar la aeronave de una manera eficiente», comentó.

Para la celebración de este año, 15 paracaidistas saltarán de una altura de 5,000 pies. Los paracaidistas alcanzarán una velocidad de 200 kilómetros por hora en la caída libre. Y bajarán en la plancha del Zócalo capitalino.

Los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda, encabezaron el miércoles el pase de revista al contingente aéreo que participará en el desfile militar conmemorativo del 209 aniversario del inicio del movimiento de Independencia.


Integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional realizaron el pase de Revista General con motivo de cara al desfile conmemorativo del 209 aniversario del inicio de la Independencia nacional. La ceremonia preliminar tuve lugar en el Campo Militar No.1 Foto: Cuartoscuro.

Los mandos militares acudieron a la Base Aérea de Santa Lucía, donde pasaron lista a las aeronaves y elementos que sobrevolarán la Ciudad de México y llevarán a cabo el espectáculo del 16 de septiembre, el primero que presenciará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el contingente aéreo participarán 72 aeronaves, 50 aviones y 22 helicópteros, dos de ellos ambulancias aéreas, así como 150 elementos de tripulación de ambas secretarías, informó el coronel Manuel Campos Martínez. Serán 380 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

El desfile aéreo se sincronizará con la parada en tierra, recorrido que tendrá una duración aproximada de hora y media, en la que los asistentes observarán diversas formaciones en el aire. Este año participarán aviones F5, Hércules, CASA, helicópteros MI-17 y Cougar T6, entre otros.

Fuente: Infobae.